Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Proteccionismos

Vsente vs Vsente

Embajador sí grato

Apellido "N."

DE VISITA EN CHILE, Vicente Fox demostró que no necesita a Rubén Aguilar para desmentirse. La autosuficiencia correctiva fue exhibida cuando, reunido con mexicanos residentes en aquel país sudamericano, Rufox Ven dijo que los mexicanos que emigran a Estados Unidos lo hacen por falta de oportunidades laborales (y no por meros devaneos culturales, como antes había dicho el jardinero fiel). El entusiasta objetor de sí mismo, Vicilar Agente, fue más allá de esa precisión mojada, pues refutó su reiterada tesis alegre de que en Foxilandia se han producido un chorro de empleos a lo largo de cinco años exitosos: "Es doloroso que no podamos todavía ofrecer suficientes oportunidades" laborales a esos mexicanos trashumantes, reconoció quien como viajero internacional siempre se esmera en regalar sorpresas declarativas a sus conciudadanos.

AUNQUE AHORA RESULTA que Estados Unidos ha puesto la lupa a otro tipo de asomo mexicano a los linderos del gran imperio. Las evidencias de que uniformes verde olivo mexicano (genuinos o impostores) ingresaron a territorio gringo en tareas de protección de cargamentos de droga están siendo explotadas políticamente por la Casa Blanca que, aprovechando las continuas pifias del foxismo, interviene cada vez más en la política mexicana sin que haya en Tlatelolco ni Los Pinos ningún arrebato histérico de falso nacionalismo soberano como los que para agradar a ese vecino veleidoso practicaron Derbez y Fox contra cubanos y venezolanos. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza (el Embajador de la Corona) ha criticado abiertamente la política económica de México por no generar empleos y oportunidades que arraiguen a los pobladores a su patria y así no anden obligando a los gringos a gastar miles de millones de dólares en construir muros para que los faltos de empleo de un lado de la frontera no se pasen al otro (esa tesis acaba de ser declarada, en Chile, sí grata por el Presidente de México, como se apunta líneas arriba. ¡Embajador Modelo, sus palabras no caen en tierra estéril!).

Y ESTE MIERCOLES el procónsul güero acaba de conminar al gobierno de las Chiquilladas a que se ponga serio y atienda el desgarriate que tiene en la frontera a causa del narcotráfico (el Departamento de Traducciones Simultáneas de Astillero -DeTráS del Astillero- ha preferido el uso de la expresión "que se ponga serio" en lugar del original "tomar en serio", como fue expresado por la diplomática Garza parlante, pues se entiende que su intención es pedir que haya circunspección, seriedad, adustez y responsabilidad en el gobierno mexicano y no una excitativa al consumo etílico en forma, en serio, de una administración políticamente ebria).

MUY EN SERIO se la ha tomado el ciudadano modelo de nombre Manuel Bribiesca N. (disculpe el lector que esta columna no reporte el segundo apellido del joven empresario, pero es que el despacho de contadores Estorbar no alcanzó a entregar los datos completos, por lo cual se recurrió al uso de la fórmula aplicable a nombres desconocidos o que no se quieren mencionar: "N."). Muy molesto porque a lo largo de varios meses se ha especulado acerca de presuntos enriquecimientos suyos que se explicarían por el hecho de que su mamá se apellida "N.", el Premio Nobel Guanajuatense de Economía (en versión júnior) ha agitado en lo alto el dictamen a modo que mami y el Primer Padrastro del País le consiguieron con un despacho de auditoría sujeto, como todos, al terrorismo fiscal, a la amenaza de la indagación vengativa de las cuentas de la cartera de clientes que, como en casi todos los casos, busca fórmulas de elusión de impuestos consentidas salvo cuando la autoridad hacendosa decide imponer castigos políticos si no se atienden sugerencias o recomendaciones por suprema causa de interés familiar. Cual si estuviera siendo entrevistado por Carlos Loret de Mola en Televisa, el impoluto Bribiesca denunció intrigas y campañas políticas (cuentos e historietas, en el original), y afirmó que todo lo dicho contra él hasta la fecha no han sido más que "invenciones, engaños, testimonios interesados, versiones anónimas o simples suposiciones" (esta columna no está en condiciones de informar si, después de esas desgarradoras palabras expresadas en una carta pública, el joven Bribiesca N. se fue de vacaciones en su jet privado o dedicó el día a arreglar algunos negocitos en el IPAB, Pemex, Infonavit, Aduanas, la Cruz Roja o la Secretaría de Salud).

OTRO AMOROSO PROTECTOR de la juventud, el buscador de una candidatura priísta a diputado federal, Alfonso Navarrete Prida, ha puesto nuevamente a funcionar su máquina expendedora de absoluciones. Ya que ha blindado a su jefe Arturo para que judicialmente la fortuna hecha mediante el saqueo del erario mexiquense aparezca como resultado de la venta de cocinas integrales y el lavado de automóviles, ahora el generoso procurador del Estado de Impunidad se dedicará a fabricar la exoneración de los hijos arturitos, primero haciendo el teatro de que revisará actas constitutivas de los jóvenes empresarios (los montielitos, no los sahaguncitos) y analizará si hubo tráfico de influencias en sus negocios, para concluir ¡oh, sorpresa! que tan inocentes son los hijos como el padre.

ASTILLAS: SI EN LA VIDA hubiera agradecimiento, el PRD debería postular como candidato a diputado (aunque fuera local) al ciudadano que hizo posible la captura de la mujer que según las evidencias se dedicaba a matar viejitos (¡oh, lenguaje políticamente incorrecto: debería decirse "matapersonasdelaterceraedad" o "matapersonasenplenitud"!). Gracias a ese circunstancial lance cívico, el secretario capitalino de Seguridad Pública se paseó ayer por cuanto espacio mediático pudo, y el gobierno de la ciudad declaró sus armas policiales cubiertas de gloria... Y mientras, con innegable conocimiento de causa, los empresarios tabasqueños llaman "mago de la política" a Roberto Madrazo (Copperfield del trópico, ilusionista sin par, capaz de desaparecer erarios y aparecer votos), ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.