Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

 

Irán: retroceso cultural

RECIENTEMENTE EL TIMES de Londres publicó un artículo en el que se afirma que monseñor Walter Brandmüller, presidente de la Comisión Pontificia de Ciencias Históricas, es el líder de una campaña para convencer a los católicos de la bondad de Judas Iscariote. Mientras la Iglesia acusa a este personaje de haber traicionado a Cristo por unas monedas, otros estudiosos de la Biblia están convencidos de que la visión negativa creada en torno de Judas ha sido influenciada por textos antisemitas. Aunque el Vaticano negó que piense ''rehabilitar" a su villano favorito, sin embargo el tema ha despertado polémica en Europa y será mayor si, como se espera, en abril la prestigiosa Maecenas Foundation for Ancient Art de Basilea y la no menos reconocida revista National Geographic publican el contenido de un manuscrito del siglo I, con el evangelio ''apócrifo" de Judas.

DE ESTE ESCRITO, se ha tenido noticia sólo por san Irineo, un obispo del siglo II. Se afirma que dicho manuscrito contiene una revalorización de la figura de Judas, quien muy al contrario de lo que sostiene la Iglesia católica, colaboró en el ''diseño de salvación de Dios para la humanidad con la crucifixión de Jesús". Respecto del evangelio ''apócrifo" de Judas, el Vaticano ya se curó en salud al subrayar por conducto de monseñor Brandmüller que los apócrifos pertenecen en gran parte a ''un género literario especial, una especie de novela religiosa que no puede ser considerada como fuente documental para la figura histórica de dicho apóstol".

IRAN NO SOLO es noticia por su programa nuclear. También porque su presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ordenó que las televisoras y las emisoras de radio se abstengan de difundir ''música occidental y decadente". Ahora deben programar la música tradicional del país, la de tipo ''relajante" y la que recuerda la época de la revolución islámica de 1979. Por su parte, el ministro de Cultura, Husein Saffar Haranda, acaba de prohibir las películas que ''insulten la religión y cultura del pueblo, así como las decadentes y estúpidas". Durante los ocho años del gobierno anterior (1997-2005), presidido por Mahamed Jatami, Irán tuvo una apertura que favoreció la difusión de música, cine y programas culturales provenientes de ''Occidente". Hasta música de rock se vendía en ediciones piratas en los mercados de Teherán y otras ciudades importantes, mientras el cine iraní mostraba al mundo su calidad y originalidad.

LA REVELACION, DEMOLEDORA, DEL AÑO: ''El maestro Santana es muy fregón guitarrista, pues le metió el requinto de los tríos al rock and roll, pero su mensaje no es el del latino amolado que quiere comunicar su condición a otros latinos, sino el de 'qué lindo soy, cómo me quiero'. Pero él no comunica porque no canta, no dice nada, toca a toda ley y listo. Carece de una identidad mexicana bien definida porque se considera ciudadano del mundo. Santana está clavado en el mismo rollo que el rock inglés. En Estados Unidos, si no eres comercial no eres": Alex Lora, líder del grupo el Tri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.