Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Mundo Confía Chile en que EU rechace la petición de asilo de hija de Pinochet

Plan del juez Carlos Cerda para extraditarla

Confía Chile en que EU rechace la petición de asilo de hija de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 26 de enero. El juez chileno Carlos Cerda, quien mantiene bajo proceso a Inés Lucía Pinochet Hiriart por evasión tributaria, solicitó a la Corte Suprema autorización para pedir a Argentina una orden de detención preventiva con fines de extradición en caso de que sea devuelta a ese país, de donde salió a Estados Unidos.

El magistrado, que investiga las cuentas millonarias que durante años mantuvo en secreto Augusto Pinochet en el banco estadunidenses Riggs, acudió hoy a la Corte Suprema para proporcionar antecedentes del caso de la hija mayor del ex dictador.

Más aún, rechazó levantar la orden de detención, como lo ha solicitado la defensa de Pinochet Hiriart. Cerda emitió la orden de arresto después de que la acusada no se presentó el martes en la Escuela de Gendarmería, donde el resto de su familia sí acudió para esperar la decisión de la Corte de Apelaciones sobre su libertad bajo fianza.

Abogados querellantes del caso Riggs pidieron al juez Cerda que emita una orden de captura internacional contra Inés Lucía, de 64 años, tras haber solicitado el miércoles asilo político en Estados Unidos.

La mujer permanecía bajo custodia de las autoridades migratorias estadunidenses en el aeropuerto internacional Dulles, de Washington, mientras se analizaba su petición de asilo político luego que le fue negada la entrada a Estados Unidos.

El presidente Ricardo Lagos ratificó su molestia por la petición de asilo político de la hija de Pinochet, y señaló que "es un juicio fuerte contra la judicatura chilena"; agregó que "aquel que hace la afirmación tendría que entregar pruebas" y aseveró tajante que "en Chile hay Estado de derecho".

El canciller Ignacio Walker y el ministro del Interior, Francisco Vidal, reiteraron su confianza en que Estados Unidos rechace la solicitud de refugio, y subrayaron que no procede el asilo político ya que en Chile no hay persecución política.

La clase política calificó de "insólito y absurdo" el proceder de Inés Lucía, con algunas muestras de "comprensión" de sectores de la derecha. La familia Pinochet indicó que el ex dictador, de 90 años, se encuentra "bastante mal, con el azúcar muy alta", debido a la situación de su hija.

Por otra parte, el juez Alejandro Solís condenó a 18 años de cárcel al ex teniente coronel Hugo Alberto Guerra Jorquera por el secuestro calificado de 11 campesinos el 10 de octubre de 1973, simpatizantes de la Unidad Popular del derrocado presidente constitucional Salvador Allende.

Se trata de la sentencia más alta dictada para casos de violaciones contra los derechos humanos en Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.