Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Mundo Israel advierte que no negociará con un gobierno que incluya a terroristas

EU, Europa y ONU exigen a Hamas renunciar a las armas y reconocer al Estado israelí

Israel advierte que no negociará con un gobierno que incluya a terroristas

Pocas reacciones en el mundo árabe; Jordania llama a reanudar el diálogo de paz

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen La recientemente nombrada ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro interino, Ehud Olmert, captados ayer durante un encuentro en el museo dedicado al Holocausto en Jerusalén Foto: Reuters

Jerusalen, 26 de enero. Israel anunció hoy que no negociará con un gobierno palestino que incluya a "una organización terrorista armada que predica la destrucción de Israel", tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas celebradas el miércoles.

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron por separado al movimiento radical palestino renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel, y la Organización de Naciones Unidas afirmó que cualquier grupo que desee participar en política democrática deberá desarmarse, al referirse a Hamas.

Entre las pocas reacciones en el mundo árabe al triunfo de Hamas, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, destacó que los comicios constituyeron "un paso importante para el pueblo palestino" en la vía de la recuperación de "sus derechos".

El rey Abdalah II de Jordania, a su vez, aprestó a Israel y a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz, al tiempo que Irán felicitó a Hamas y elogió la opción de los palestinos por "la continuación de la resistencia" a la ocupación israelí.

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, puntualizó que no negociará con un gobierno palestino en el que participe Hamas. "Desde el punto de vista israelí está claro que surgió una nueva situación", dijo en una reunión del gabinete de seguridad.

Olmert, quien sustituye a Ariel Sharon afectado por un derrame cerebral desde el pasado día 4, recalcó que Israel no adelantará negociación alguna con un gobierno palestino "si éste incluye a una organización terrorista que clama por la destrucción de Israel".

Tras una reunión ministerial dedicada a analizar la victoria de Hamas, el Ejecutivo señaló en un comunicado que Israel seguirá luchando contra el terrorismo "con mano dura" y "en cualquier lugar".

Según este texto, Israel exigirá a la comunidad internacional que presione a la Autoridad Nacional Palestina y a su líder (Mahmoud Abbas) a "cumplir su promesa de acabar con Hamas como organización terrorista".

Representantes de los partidos de derecha de Israel, sostuvieron que la victoria de Hamas es el resultado directo de la política que aplicó el primer ministro Ariel Sharon, principalmente la retirada de la franja de Gaza, en septiembre pasado.

El jefe del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, dijo a la BBC que la comunidad internacional debe imponer sanciones económicas a los palestinos por la victoria de Hamas.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que Hamas no es un socio para la paz, y lo exhortó a renunciar a su meta de destruir el Estado de Israel.

"No veo cómo es posible ser un socio para la paz si se pregona la destrucción de un país como parte de la plataforma. Y sé que no se puede ser un socio para la paz si el partido tiene un ala armada", dijo Bush, cuyo país integró a Hamas en la lista de grupos terroristas.

No obstante, aseguró que los comicios fueron una "señal de alarma" hacia la "vieja guardia" palestina, que representa Fatah, el partido que encabeza el presidente Mahmoud Abbas, a quien pidió que permanezca en el poder.

De su lado, la jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, señaló que la opinión de Washington sobre Hamas no ha cambiado, aunque felicitó a Abbas por el resultado de las elecciones y le garantizó el apoyo de Washington.

La Unión Europea (UE) se comprometió a mantener el apoyo financiero y para la instauración de un Estado democrático en Palestina después del triunfo electoral de Hamas, pero advirtió que el nuevo gobierno debe comprometerse en favor de la paz con Israel.

Los 25 miembros de la UE destacaron en un comunicado que el nuevo Consejo Legislativo Palestino debe apoyar la formación de un gobierno que quiera poner fin a la violencia, negociar una salida al conflicto israelí-palestino y comprometerse con el estado de derecho, la reforma y una gestión fiscal sólida.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, destacó que el triunfo electoral de Hamas crea una situación "completamente nueva" en Medio Oriente, que se discutirá en la reunión de los ministros del Exterior el próximo lunes.

El canciller federal austriaco, Wolfgang Schüssel, presidente en ejercicio de la UE, declaró que el bloque juzgará al próximo gobierno palestino en función de "su contribución al proceso de paz".

Una de las primeras reacciones europeas fue la del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, quien calificó de "muy negativa" la victoria electoral de Hamas, mientras Tony Blair, el primer ministro de Gran Bretaña, destacó la importancia de que dicho movimiento comprenda "que debe decidir entre la vía de la democracia y la de la violencia".

Francia expresó su preocupación por la victoria del movimiento, contrariamente a la posición de España, cuyo canciller, Miguel Angel Moratinos, subrayó la necesidad de aceptar los resultados, al expresar su confianza en el nuevo gobierno palestino.

El cuarteto internacional para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) instó a Hamas a renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel. "Hay una contradicción fundamental entre un grupo armado y actividades militares y la construcción de un Estado democrático", subrayó.

En Davos, al margen del Foro Económico Mundial, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó a Abbas por el buen desarrollo pacífico y ordenado de las elecciones legislativas y mencionó que cualquier grupo que desee participar en política democrática deberá desarmarse, en alusión a Hamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.