Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Estados Ignoraba gobernador de Veracruz inhabilitación de Coquet Ramos

Estudiará homólogo de Michoacán cómo levantar sanción

Ignoraba gobernador de Veracruz inhabilitación de Coquet Ramos

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz Foto: Marco Peláez

Jalapa, Ver., 26 de enero. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseveró que no estaba enterado de que Juan Benito Coquet Ramos, a quien promovió como su representante ante el Consejo de la Judicatura, estuviera inhabilitado por seis años para ocupar cargos públicos por haber cometido irregularidades cuando fue secretario de gobierno de Michoacán. Reveló que su homólogo de esta entidad, Lázaro Cárdenas Batel, le ofreció analizar un procedimiento para retirarle los cargos y proceder a la anulación de la inhabilitación.

Al término de una ceremonia con la policía estatal, Herrera Beltrán pidió al presidente del Congreso local, el panista Ramiro de la Vequia Bernardi, que también se revise el nombramiento de Danilo Alvízar Guerrero, quien fue propuesto por el Partido Acción Nacional para representar al Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, y al cual tuvieron que darle una dispensa por la edad para que pudiera ocupar el cargo, aun cuando esto no está previsto en la Constitución local.

Herrera Beltrán señaló que al caso de Coquet Ramos se le está dando un "manejo tendencioso". Se afirma con documentos de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán que tiene abierta una inhabilitación para la prestación del servicio público, y aunque esto sólo es válido, según la Constitución, para el estado de Michoacán, lo real es que la Constitución, las leyes y la moral pública exigen que los integrantes del Poder Judicial "sean y parezcan".

Agregó que tuvo contacto con el gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, a quien le requirió informes sobre Coquet Ramos, y el mandatario, personalmente, le dijo que estaba por tomar una determinación acerca de si retira los cargos y las acusaciones, lo que permitiría anular la inhabilitación. Herrera Beltrán esperará lo que decida el gobernador de Michoacán, pero afirmó que él también está estudiando el caso.

Mencionó que Coquet Ramos le ha comunicado que no quiere poner en tela de juicio su honra y su prestigio, ni la del Poder Judicial, y ha dejado a su consideración la situación, sobre todo, "a partir del hecho de que él acepta que nunca me comentó esta circunstancia que yo tampoco conocía".

Caso Alvízar Guerrero

En cuanto a Alvízar Guerrero, señaló que el Congreso veracruzano le confirió una dispensa porque aún no cumple los 35 años de edad exigidos por la ley para ocupar el cargo y hay opiniones de jurisconsultos y de algún integrante de la Suprema Corte en el sentido de que ni sobre la Constitución federal ni la local se pueden otorgar dispensas de requisitos legales, para lo cual se requerirían reformas.

Puntualizó que platicó con el presidente del Congreso, el panista De la Vequia Bernardi, y le dijo que va a esperar que el Poder Legislativo también revise el caso de Alvízar Guerrero, quien a pesar de su edad "tiene todos los méritos jurídicos, de transparencia, de moralidad y de conocimiento, pero si empezamos con algún cuestionamiento, yo me podría reservar el tiempo suficiente para poder proponerlo en su momento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.