Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Estados Promete Andrés Henestrosa selección de textos que lo representen en el futuro

Presentó nueva edición de Flor y látigo, sobre Juárez

Promete Andrés Henestrosa selección de textos que lo representen en el futuro

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El escritor Andrés Henestrosa durante la presentación de su libro Foto: Víctor Ruiz Arrazola

Oaxaca, Oax., 26 de enero. El escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa dio a conocer que en noviembre próximo, al cumplir 100 años de edad, presentará una pequeña selección de sus textos, unas "50 páginas que me representen en el futuro".

Henestrosa, nacido el 30 de noviembre de 1906 en Ixhuatán, en la región del istmo de Tehuantepec, acudió a una ceremonia en esta ciudad, durante la cual se presentó una nueva edición de su libro Flor y látigo, ideario político de Benito Juárez, publicada por la comisión del estado de Oaxaca organizadora de los festejos del bicentenario del natalicio del Benemérito de Las Américas.

En la Casa de la Ciudad, que alberga a la Biblioteca Andrés Henestrosa -con más de 40 mil volúmenes que el escritor donó-, el autor de Los hombres que dispersó la danza leyó ante decenas de personas su texto, publicado por primera vez en 1944, que reúne cientos de ideas entresacadas de la obra política y jurídica de Juárez.

Durante el acto recordó que, como hizo Juárez, salió descalzo de su natal Ixhuatán para dirigirse a la ciudad de México, llevando "una funda de almohada como maleta y 15 pesos", con intención de estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Escuela de Jurisprudencia.

Henestrosa dijo que él se debe "a la bondad del público, a su amor de paisanos, a que uno, que como Juárez venía de la nada, logró cumbres que otros, mejor capacitados o con mejores circunstancias favorables, no lograron".

Comentó que "cuando (Francisco) Bulnes publicó el libro contra Benito Juárez, alguien recuerda que yo también salí a pie de mi pueblo con una funda de almohada como maleta y 15 pesos; me senté en la alameda allí por Buena Vista y lloré, cosa que no debe avergonzar a los hombres, porque si el hombre no llora, ¿quién va a llorar?".

En cuanto a su proverbial buena memoria, alardeó: "si el texto no es muy largo, lo aprendo con tan sólo haberlo leído u oído una sola vez; por eso a veces disimulo que son ideas ajenas y las paso como mías".

En la casona del siglo XIX que resguarda volúmenes que fueron de su propiedad, Andrés Henestrosa indicó que pronto cumplirá 100 años. "Pienso entonces hacer una pequeña selección de cuanto he escrito, centenares, miles de artículos, uno que otro pequeño libro, a ver si de allí, de esas 15 mil páginas, digamos, salen 50 que me representen en el futuro, como aquella paginita que, dijo Manuel Gutiérrez Nájera, me sobreviva cuando alguien la lea".

Acotó que no obstante su edad, no considera que su fin esté próximo: "el hombre, dijo el sabio alemán, vive mientras tiene aspiraciones, mientras tiene un sueño que cumplir. Y yo tengo tantos, tantos sueños, que lucho por ver si me acerco siquiera a cumplirlos, y siendo así aquí nos veremos en la ciudad de Oaxaca, si es posible en este mismo lugar, de aquí a 10 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.