Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Economía GM y Ford recortarán 60 mil empleos en 2006

GM y Ford recortarán 60 mil empleos en 2006

NOTIMEX Y DPA

Detroit, 26 de enero. Estados Unidos cerró 2005 con el despido de más de un millón de trabajadores, tendencia que persistirá en 2006, y que ya dio su primer paso con el anuncio de Ford de que prescindirá de 30 mil empleados, cifra que también se estaría considerando en General Motors (GM).

El mayor fabricante de autos del mundo, General Motors, registró en 2005 pérdidas por 8 mil 600 millones de dólares, debido al pésimo desarrollo del negocio en Norteamérica, donde los números rojos sumaron 5 mil 600 millones de dólares.

Por su parte, el presidente George W. Bush se manifestó reacio a otorgar ayudas gubernamentales a General Motors y a la también estadunidense Ford, a pesar de que entre ambas planean despedir a unos 60 mil trabajadores.

El año anterior GM había logrado beneficios por 2 mil 800 millones de dólares. En 2005, al menos las pérdidas en Europa pudieron ser reducidas a la mitad.

''Fue uno de los años más difíciles en la historia de GM'', indicó el presidente de la empresa, Rick Wagoner. La prioridad ahora es devolver el negocio en Norteamérica a la zona de ganancias, señaló al presentar los resultados.

Las pérdidas por acción en 2005 fueron de 15.13 dólares, contra los dividendos de 4.94 dólares en 2004. Las ventas cayeron 0.4 por ciento, a 192 mil 600 millones de dólares, anunció GM, que al mismo tiempo revisó las cifras de 2004.

Dura competencia asiática

En Estados Unidos, su mercado tradicional, GM siguió sufriendo decrecientes cifras de ventas y participación, acosado por la dura competencia de sus rivales asiáticos Toyota, Honda, Nissan y Hyundai, además de los fabricantes europeos de coches premium.

La compañía planea sanear su negocio norteamericano con el cierre total o parcial de 12 fábricas de automóviles y autopartes, más el despido de 30 mil empleados hasta 2008. Los costos de GM a nivel global deben seguir descendiendo, subrayó Wagoner.

Las pérdidas del último trimestre de 2005 ascendieron a 4 mil 800 millones de dólares, contra un rojo de sólo 99 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Las pérdidas por acción fueron de 8.45 dólares (en 2004, de 0.18 dólares). las ventas se mantuvieron estables en 51 mil 200 millones de dólares (2004: 51 mil 400 millones de dólares).

El negocio automovilístico de GM arrojó pérdidas por 11 mil 400 millones de dólares, cuando el año anterior sólo habían alcanzado los 105 millones de dólares. Por el contrario, su filial financiera GMAC logró beneficios por 2 mil 800 millones de dólares, contra 2 mil 900 millones en 2004. Durante 2005, GM vendió en todo el mundo 9 mil 200 millones de vehículos, la segunda marca en unidades de toda su historia.

En una entrevista difundida hoy por el periódico The Wall Street Journal, el presidente Bush aconsejó a GM y Ford ''desarrollar un producto relevante para el mercado'', en lugar de mirar con sus altos pagos de pensiones hacia Washington en busca de ayuda. Bush dio a entender que miraría con escepticismo una operación de ayuda financiera del gobierno para las compañías.

 
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