Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Economía Cinco trasnacionales recibirían la concesión de las aduanas

Riesgo para la seguridad nacional, advierte el PRI

Cinco trasnacionales recibirían la concesión de las aduanas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El lunes próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el resultado de la licitación para el manejo de las aduanas en el país. Las autoridades federales pretenden que cinco trasnacionales, una ligada a Manuel Bribiesca, sean las beneficiarias.

Sin embargo, el mencionado concurso pone en riesgo la seguridad nacional, señaló la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, instancia que solicitó se suspendiera la entrega de permisos, pero la SHCP mantuvo las bases del concurso.

El 8 de noviembre de 2005 Hacienda informó sobre las cinco empresas extranjeras beneficiarias de títulos de administración para la facilitación del control aduanero, ellas son: A/S Baltic Control, Sociedad Anónima (Dinarca); Bivac Internacional, Sociedad Anónima (Francia); Intertek Internacional, Ltd. (Gran Bretaña); Cotecna Inspección, SA (Suiza), y SGS Societé General (Suiza).

La asignación de las concesiones o títulos de autorización afectaron a 11 empresas mexicanas que desde hace 13 años daban servicio al sistema de aduanas, las cuales serán sustituidas por las cinco transnacionales en cuestión.

El argumento de la probable afectación a la seguridad nacional se desprende del artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, que concierne a la necesidad de mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, mediante ''la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; la preservación de la soberanía e independencias nacionales y la defensa del territorio''.

De tal forma que para los diputados federales que se oponen a la operación de las trasnacionales en las aduanas, la principal amenaza externa para México no proviene del terrorismo, sino del crimen organizado internacional, en el cual operan de manera interrelacionada las mafias nacionales con las extranjeras, como el caso del contrabando de mercancías en México.

''Lo que se requiere para combatir la cadena del contrabando, y en general el crimen organizado, es romper sus principales eslabones operativos y no incorporar uno más, como pueden ser las trasnacionales citadas''.

Al aportar datos sobre el comportamiento de las cinco trasnacionales que pretenden obtener las concesiones de operación aduanera, se descubrió que han incurrido en corrupción y actividades fraudulentas, documentadas en la prensa internacional:

La SGS protagonizó en Pakistán un famoso caso de corrupción de funcionarios con la primer ministro Benazir Bhutto, y en Venezuela evasión fiscal, corrupción y prácticas monopólicas.

Bivac A.C: en Bangladesh se le adjudicó corrupción de funcionarios, y en Ecuador, evasión fiscal. Cotecna fue conocida por un escándalo en la ONU causado por la contratación del hijo de Kofi Annan, y en Ecuador por evasión fiscal. Intertec corrompió funcionarios en Malawi, y en Estados Unidos se le multó con 9 millones de dólares por falsificar reportes. A Baltic Control se le descubrió evasión fiscal en Ecuador.

De tal forma, manifiesta un análisis elaborado por el grupo de asesores cercanos a la diputada priísta Sofía Castro, ''la convocatoria para entregar los títulos de autorización carece de la visión y responsabilidad que le corresponde al Estado y el gobierno mexicano para proteger el tráfico de mercancías; la participación de grandes empresas trasnacionales en la administración aduanera constituye un riesgo potencial para la organización y desempeño de nuestras instituciones de seguridad nacional''.

Así, ante la vulnerabilidad de la seguridad nacional se propone conocer las opiniones de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la PGR, con objeto de evaluar la factibilidad y congruencia jurídico-administrativa de la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.