Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Economía Hacienda excluye de todo control a integrantes de la economía informal

Tendencia a fiscalizar más a los contribuyentes cumplidos, considera académico

Hacienda excluye de todo control a integrantes de la economía informal

Absurdo, que autoridades fiscales hagan cada vez más complicado el pago de impuestos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Fachada del SAT Foto: Yazmín Ortega Cortés

Las recientes disposiciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para deducir el pago de gasolinas por medio electrónico tienen el objetivo de fiscalizar aún más a los contribuyentes cumplidos, excluyendo de todo control a los integrantes de la economía informal.

Rafael de Celis Contreras, académico universitario y consultor privado, afirmó que los requisitos impuestos por las autoridades fiscales en lugar de simplificar el pago de impuestos lo hacen cada vez más complicado, por lo que consideró absurdas estas medidas que sólo se aplican en México.

El especialista, integrante de la sección de química y petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), propuso que las gasolineras cuenten con cajas registradas ante la SHCP, que emiten recibos que sustituyan a las facturas, como las que tienen diversos comercios y cadenas de tiendas departamentales.

Otra alternativa sería instalar máquinas despachadoras como las que hay en los países desarrollados en los que con sólo pasar su tarjeta de débito o crédito por el lector de los plásticos puede el consumidor obtener su suministro.

Rafael de Celis vaticinó que estas disposiciones se tendrán que cancelar por lo absurdas que son ya que controlan más a los contribuyentes cautivos y cumplidos, además de que representa un gran negocio para los bancos, que con estas medidas obligarán a las personas a tener que adherirse a obtener un monedero electrónico o una tarjeta de crédito, por cierto uno de los negocios más rentables para las instituciones crediticias por las altas comisiones que cobran.

Aseveró que es necesario que las autoridades informen sobre el destino de los recursos que se desviaron durante la confusión prevaleciente en el primer mes de su desordenada aplicación. "Este ha sido un gran regalo para los bancos".

La forma en que se instrumentó este mecanismo para deducir impuestos en el pago de combustibles demuestra que al secretario de Hacienda no le interesa el país, como lo demuestran los contratos de servicios múltiples para la exploración y explotación de gas por medio de empresas privadas y la aplicación de los precios de transferencia entre las diversas subsidiarias de Pemex, que debilitan las finanzas de la empresa más rentable del país, así como el consentimiento de la gran evasión fiscal prevaleciente.

En tono de sorna, dijo, que Hacienda conocerá los pagos que se realizan con tarjeta, incluso por encima de nuestras esposas.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) demandó un nuevo encuentro con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para solicitar que el margen de comercialización se aumente a 9 o 10 por ciento, ya que el 6.5 por ciento que se les otorgará a partir del nuevo contrato franquicia, no garantiza la rentabilidad para absorber el costo de la comisión por el pago de combustibles vía electrónica.

Con este incremento en la utilidad no nos alcanza a cubrir el monto de la comisión bancaria, aseguró José Angel García, presidente de la Onexpo, quien precisó que el monto de la comisión bancaria representa más de 30 por ciento del margen de comercialización o de las utilidades de las gasolinerías. "Por eso estamos solicitando a la SHCP estudiar la situación del sector gasolinero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.