Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Ciencias Gripe aviar porta genes únicos

Estudio realizado por investigadores estadunidenses

Gripe aviar porta genes únicos

REUTERS

Washington, 26 de enero. Científicos podrían haber descubierto lo que hace que la cepa H5N1 sea mortal: los virus de la gripe aviar tienen un gen que puede hacerlo especialmente destructivo para las células, informaron el jueves investigadores de Estados Unidos.

Todos los virus de gripe aviar estudiados por el equipo en el hospital de estudios infantiles St. Jude, de Memphis, tenían el gen y ninguno de los de gripe humana lo tenía, dijeron.

Personas infectadas con la cepa H5N1 en Vietnam y Tailandia tuvieron la versión aviar del virus de gripe, así como las víctimas de la pandemia de influenza de 1918, que causó la muerte de decenas de millones de persona en todo el mundo, dijeron los investigadores.

Pero los virus de influenza que causan la enfermedad humana estacional normal y aquellos que causaron pandemias de gripe humana menos mortales en 1957 y 1968 no portaban genes aviarios.

El hallazgo, publicado en la revista Science, podría proveer una vía para identificar los virus más peligrosos y también ayudar a las compañías a tratar de producir mejores medicamentos, dijo Clayton Naeve, del hospital St. Jude.

"Nosotros documentamos una clara diferencia entre los virus de aves y virus humanos. Necesitamos mucho más trabajo para demostrar que esto verdaderamente contribuye a la virulencia en la naturaleza", dijo Naeve en una entrevista.

Naeve y sus colegas han estado trabajando para hacer una secuencia de los genomas de todos los virus de gripe conocidos. Nadie ha hecho esto, aunque los virus de gripe sólo tienen ocho genes y son organismos relativamente simples, dijeron los estudiosos.

"Esta es información que esperamos sea muy importante en comprender los atributos de este virus: cómo cruzará de las aves a los humanos. Estamos divulgando esta información, para que otros investigadores en el mundo puedan usarla", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.