Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Capital Nobel: en el DF, el mayor reto para limpiar el aire

Destaca Molina beneficios de producir gasolinas bajas en azufre

Nobel: en el DF, el mayor reto para limpiar el aire

Presenta el GDF informe sobre calidad y el programa ambiental 2006

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Si bien la ciudad de México dejó de ser la más contaminada del mundo, sigue siendo la capital donde es más grande el reto de limpiar el aire por sus condiciones geográficas, expresó el científico Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química 1995, al asistir a la presentación del informe Tendencias de la Calidad del Aire 2000-2005 y el Programa 2006 que en esa materia aplicará el Gobierno del Distrito Federal.

Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), dijo que hay avances en la reducción de la emisión de contaminantes, pero "no cantamos victoria: aun cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera ha ido disminuyendo, la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) no es satisfactoria, por lo que se debe seguir aplicándo medidas y políticas que repercutirán en beneficios a la salud y en una mejor calidad de vida", señaló.

Explicó que de 2000 a 2005 las acciones implementadas por el gobierno de la ciudad, previstos en el Proaire, como la sustitución de convertidores catalíticos y del parque vehicular, así como la construcción del segundo piso del Periférico y otras obras viales, entre ellas, redujeron la emisión de 351 mil 703 toneladas de contaminantes por año, cifra que significa 10 por ciento del total de las emisiones.

Datos verificables

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que estos resultados estarán a disposición de investigadores, organizaciones o cualquier persona que los requiera, "es un compromiso de transparencia de esta gestión, se pueden verificar, se pueden auditar".

Molina, quien realizará este año una campaña de medición denominada Proyecto Milagro, para determinar de qué manera las emisiones de contaminantes de la zona metropolitana están impactando en el planeta, señaló por su parte que es necesario acelerar las acciones, aunque está consciente de que no se podrá limpiar el aire de la noche a la mañana y advirtió que se requiere la colaboración de todos.

Puso como ejemplo que un programa de renovación de vehículos con motores a dísel, con filtros para partículas y convertidores catalíticos, para reducir las emisiones de partículas respirables menores a 10 micras (PM10), generaría beneficios de 8.1 millones de dólares por cada mil autobuses en modelos 93 y anteriores y de 1.7 millones en camiones modelo 94 y posteriores.

Una reducción de 10 por ciento en los niveles de PM10 tendría como consecuencia una disminución de riesgo de 10 mil casos de bronquitis crónica y de 3 mil de mortandad, que en términos económicos significa un ahorro de 2 mil millones de dólares al año.

Molina y Sheinbaum destacaron las repercusiones que tendrá para la ciudad de México el compromiso de Pemex de elaborar este año gasolinas con un muy bajo contenido de azufre 30 ppm (partes por millón) cuando su contenido es de 300 ppm en el Distrito Federal -en otras ciudades del país llega a 500 ppm-, y para 2010, hacer lo propio con el dísel, cuya combustión es una de las principales fuentes de PM10 y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Contaminantes problema

Pruebas en camiones de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) demostraron que con trampas de partículas y dísel de bajo contenido de azufre disminuyó 70 por ciento la emisión de contaminantes.

En el informe, destaca que de los tres contaminantes que aún significan un problema ambiental, por sus repercusiones en la salud, el ozono presentó una reducción en el número de días del año en que se registraron valores por arriba de la norma ambiental: 221 (60.5 por ciento), con un promedio de 2.2 horas, cuando en 1990 era de 325 días (91.5 por ciento), con un promedio de cinco horas.

Mientras para PM10 la norma de salud de 24 horas se rebasó en solamente 2 por ciento de los días, aunque el 1º. de enero se aplicó la contingencia por un incremento asociado a la quema de cohetes y fogatas, cuando en 2000 se rebasó la norma en 26 por ciento de los días del año.

En el caso de las PM2.5, en las que, dijo, ha insistido mucho el doctor Molina por el daño que provocan a la salud, debido a que llegan hasta los alvéolos pulmonares, donde ocurre el intercambio de oxígeno en la sangre, y además acidifican el suelo y los cuerpos de agua, disminuyen la visibilidad e interactúan con la inversión térmica provocando la "nata gris" en la atmósfera, Sheinbaum señaló que su medición se inició a partir de 2003 y en la mayoría de las siete estaciones de monitoreo de la zona metropolitana se registran índices por arriba de la norma.

Indicó que se está trabajando con el doctor Molina en un proyecto que permitirá determinar cuáles son las principales fuentes de emisión de PM2.5 a fin de establecer un programa específico.

 
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