Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia El Fonden deberá realizar sus tareas en 2006 con sólo mil 126 millones de pesos

Respecto del año pasado su presupuesto descendió cerca de $4 mil millones

El Fonden deberá realizar sus tareas en 2006 con sólo mil 126 millones de pesos

En caso de que ocurriera un desastre la dependencia deberá recurrir a Hacienda

FABIOLA MARTINEZ

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) operará este año con mil 126 millones de pesos, esto es, cerca de 4 mil millones menos que en 2005.

La drástica reducción del presupuesto de esta instancia, cuya función es atender los efectos de desastres naturales (sismos, ciclones, erupciones, etcétera) obedece al gasto extraordinario del gobierno federal a causa de los huracanes Stan y Wilma que azotaron, en octubre pasado, a diversas entidades del sur y sureste del país.

La reconstrucción costará al gobierno federal 17 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 607 millones de pesos serán aportados por el Fonden y 9 mil 407 millones por diversas dependencias federales. De lo anterior deriva la descapitalización del fondo, al grado que si ahora ocurriera un desastre de graves consecuencias debería recurrir, como se hizo tras el terremoto de 1985, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener recursos adicionales y garantizar el proceso de reconstrucción.

"Si eventualmente tuviéramos alguna calamidad mayor en el curso del año, desde luego se recurriría a Hacienda, como sucedió en el pasado", explicó Arturo Vilchis, encargado de la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario es sucesor eventual -desde el 25 de noviembre pasado- de Carmen Segura Rangel, destituida de su cargo por la Secretaría de la Función Pública, al comprobarle irregularidades en la adquisición de insumos para damnificados.

Debido a tal antecedente, el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, giró instrucciones para operar con especial cuidado las situaciones de emergencia y desastre y, sobre todo, documentar cada uno de los casos atendidos, para evitar fallas en los procesos de compra y entrega de artículos.

En conferencia de prensa, Vilchis informó que las reglas de operación del Fonden se encuentran en revisión y actualización, así como sus estructuras paralelas: fideicomiso y el fondo de prevención de desastres naturales.

Esa parte -dijo- es el blindaje (para evitar uso electoral) de los recursos y depurar aspectos que fueron descuidados en el pasado.

"Efectivamente, a raíz de esa problemática (investigación e inhabilitación por 10 años de Segura Rangel) tenemos un especial cuidado en el uso y ejercicio de los recursos", señaló.

Cabe precisar que del monto presupuestal de mil 126 millones de pesos, 126 millones ya están etiquetados para las entidades federativas, por lo que sólo hay mil millones de pesos para enfrentar declaratorias de desastre, así como una bolsa de 50 millones de pesos para situaciones de emergencia, una suerte de caja chica para canalizar apoyos inmediatos a la población afectada por algún fenómeno meteorológico.

Frentes fríos y decesos

El también director de Protección Civil de Gobernación explicó que el país registra hoy día el frente frío número 26, de entre 40 y 45 frentes estimados para la temporada invernal del 21 de diciembre al 21 de marzo. Esta dependencia ha emitido 13 declaratorias de emergencia por esta causa que involucran a 317 municipios a los que se han canalizado, en conjunto, 114 millones de pesos.

Debido a las temperaturas extremas -de hasta 20 grados centígrados bajo cero en algunas zonas de Chihuahua y Durango- han fallecido 55 personas, principalmente en zonas urbanas, por uso inadecuado de sistemas de calefacción; 35 murieron por inhalar monóxido de carbono (por uso de anafres), 18 por hipotermia y dos por quemaduras. El año pasado se reportaron 92 vidas perdidas y el antepasado 134.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió que continuarán las temperaturas bajas e incluso algunas nevadas en la sierra de Chihuahua, Sonora y Durango y con menor intensidad en Baja California, Zacatecas e inclusive de México y Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.