Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política

Política
Política

Balacera en Santa Fe, causa de la muerte de dos gafes: PGR

JESUS ARANDA, GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, contradijo a la Secretaría de la Defensa Nacional en relación con las causas de la muerte de dos militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), ocurrida la madrugada del lunes pasado, al señalar que hubo una ''balacera'' en el lugar de los hechos, cuando la Sedena sostuvo en un comunicado que los soldados murieron en un ''lamentable accidente''.

 

Documentada, la participación de miembros de la DEA en los operativos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Policías del DF, vinculados con el cártel Valle del Norte

ALFREDO MENDEZ

La célula de un cártel colombiano denominado Valle del Norte, que comandan los hermanos Camilo y Gustavo Echeverri Ortiz, no sólo opera en el Distrito Federal y el estado de México desde hace por lo menos dos años, con el apoyo de narcotraficantes mexicanos, sino también mantiene vínculos con presuntos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que escoltan a los integrantes de la organización criminal, según consta en documentos de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), la agencia antidrogas estadunidense...

 

DF y Edomex unirán esfuerzos para combatir el narcotráfico

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

El Estado está fallando en materia de seguridad pública, advierte Soberanes

VICTOR BALLINAS

Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró que a pesar de los avances logrados en la defensa de los derechos humanos, 2005 fue un año marcado por la violencia.

 

''Gobiernos anteriores cohonestaron al crimen organizado, pero éste no''

 

Deslinda Derbez a militares mexicanos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ningún militar mexicano participó en el incidente ocurrido el pasado lunes en la frontera con Estados Unidos, determinó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de una exhaustiva investigación, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista.

 

"Investigación meticulosa", demanda la Casa Blanca

AFP Y NOTIMEX

 

Exige Garza a México tomar en serio la violencia

 

El país, "en calma": Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los actos violentos ocurridos recientemente en el país "son hechos no significativos", y lo sucedido en la frontera de México con Texas nada tuvo que ver con efectivos militares, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca.

 

En la frontera hay tensión, no clima de guerra: Rivera

 

Ayer, cinco ejecuciones en municipios de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de enero. Salvador Arteaga Garibay, hermano de la ex procuradora Lucila Arteaga Garibay -quien dejó el cargo hace un año y ahora es diputada local-, fue asesinado en la comunidad Los Angeles, municipio Peribán.

 

Hallan en BC tercer túnel en una semana

ANTONIO HERAS, RUBEN VILLALPANDO Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES

 

Matan en Juárez al abogado de El Cerillo y La Foca

 

Rechaza Ugalde evaluar proceso del voto postal

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

De los 3 millones 600 mil mexicanos que recibieron un formato para inscribirse en el padrón electoral y poder votar el próximo 2 de julio, sólo se registraron 53 mil 426 en 78 países y su participación en los comicios costará al erario 272 millones de pesos, que habrán de erogarse de un presupuesto global de mil 462 millones destinados al voto de los mexicanos en el extranjero, informó el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

 

Buscan candidatos migrantes

 

López Obrador firma 30 compromisos con el pueblo de Baja California Sur

ANDREA BECERRIL Y RAYMUNDO LEON ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 25 de enero. Frente a más de 7 mil simpatizantes, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, firmó sus 30 compromisos con el pueblo de Baja California Sur y advirtió que su lucha no ha sido en vano, porque ahora hasta sus adversarios políticos, incluido el presidente Vicente Fox, copian sus programas y propuestas, como es el caso de la ayuda para los adultos mayores y la disminución de las tarifas de electricidad y el precio de las gasolinas.

 

Elabora la alianza listado de posibles candidatos a diputados

GEORGINA SALDIERNA

 

La UGOCM ofrece a Calderón 700 mil votos

CLAUDIA HERREA BELTRAN

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se declaró enemigo del corporativismo; sin embargo, ayer anunció la adhesión a su campaña de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) Jacinto López, organización ex priísta cuyo dirigente le prometió entre 600 mil y 700 mil votos.

 

Roberto Campa propone mantener la disciplina fiscal

Georgina Saldierna

 

Ala rural del PASC presenta pruebas contra Mercado

Georgina Saldierna

 

Madrazo abjura del credo neoliberal y ofrece apoyar desarrollo del sureste

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de enero. En su tierra, Roberto Madrazo Pintado manifestó que es hora de pensar en el sureste mexicano, al tiempo que propuso unir el Pacífico con el Atlántico y realizar un desarrollo multimodal con la carretera y el ferrocarril para unir a Salinas Cruz con Coatzacoalcos.

 

Bours niega rompimiento

 

Prevén ajustes en la campaña

CIRO PEREZ SILVA

 

Revés judicial a Romero Deschamps; el Pemexgate sigue abierto, determina juez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una juez federal dio un rotundo no al líder petrolero Carlos Romero Deschamps y con ello dejó en claro que el Pemexgate, primer caso de corrupción electoral que se destapó durante la administración foxista, aún no es caso cerrado.

 

Invertirá el IFE $10 millones en equipo de cómputo para el PREP

ALONSO URRUTIA

 

Cabeza de Vaca promete que la PGR actuará "al margen de sellos partidistas"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) "no es un contendiente electoral, sino un vigilante y, sobre todo, un garante del proceso", sostuvo Daniel Cabeza de Vaca durante la presentación del informe de labores 2005 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

La SG tilda de "superficial" a Jesús González Schmal

FABIOLA MARTINEZ

 

Coparmex: los funcionarios deben evitar hacer proselitismo

Fabiola Martínez

 

Fox suspenderá la entrega de obras si el IFE se lo pide

 

 

Priístas reparten depensas, denuncian en Durango

Saul Maldonado, corresponsal

 

Ordenan a la SFP hacer públicas las declaraciones patrimoniales de Madrazo

ELIZABETH VELASCO C.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que hacer públicas las declaraciones patrimoniales del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado, del periodo 1978 a 1982, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer con qué criterios se han otorgado las 198 concesiones de televisión restringida por cable, resolvió ayer en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Pronto se verá quién gobierna, el Estado o Televisa: Corral

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

"Mala lectura" de la Sexta, creer que la clase política puede cambiar: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Villahermosa, Tab., 25 de enero. El subcomandante Marcos dijo esta noche que es "una mala lectura" de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona creer que la clase política puede cambiar. Es necesario terminar con el capitalismo, "sumar fuerzas" para luchar en su contra. Agregó que el problema de las relaciones sociales empieza por la economía, no la política, pero que no comprenderlo es una trampa en la que suele caer la izquierda "dubitativa".

 

Con Fox la política exterior del país sufrió "un quebranto": Sepúlveda

KARINA AVILES

El embajador Bernardo Sepúlveda Amor expresó que en épocas recientes la política exterior de México "ha sufrido un quebranto", originado por la falta de consensos del sistema en su conjunto, mientras que expertos consideraron que el próximo gobierno tendrá que realizar un trabajo de reconstrucción muy intenso en esta materia, ante los destrozos que heredará de la administración foxista.

 

ONG insisten en traslado gratuito de cuerpos de migrantes muertos en EU

JUAN BALBOA

 

Irrita a EU iniciativa de la CNDH de asistir a migrantes

AFP

La iniciativa de ofrecer mapas a los migrantes antes de que emprendan la travesía por el desierto de Arizona y una incursión de presuntos militares mexicanos en territorio estadunidense para cubrir a narcotraficantes aumentaron la tensión entre Washington y el país vecino del sur.

 

Suspende la comisión entrega de mapas; generaría más riesgos

 

Fox, autor de la transición democrática en México: Lagos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Santiago de Chile, 25 de enero. Compañeros de batallas a contracorriente para imponer sus códigos sobre la integración latinoamericana, los presidentes de México y Chile, Vicente Fox y Ricardo Lagos, se encontraron hoy en el Palacio de La Moneda, ya en el ocaso de sus mandatos, para dedicarse mutuos panegíricos.

 

Pediría ex presidente guatemalteco el beneficio de libertad bajo fianza

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Política exterior y consenso nacional
Soledad Loaeza

Evo Morales: la otra globalización
Martí Batres

Señales preventivas
Adolfo Sánchez Rebolledo

La aritmética de la otra contra los partidos
Octavio Rodríguez Araujo