Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Comienzan preparativos de la marcha por la mota

ESTE JUEVES SE realizará la primera reunión preparatoria de la próxima Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana 2006, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, que como ha ocurrido en años anteriores tiene como principal convocante a la Asocación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca). La intención de esta reunión a la que asistirán diversos colectivos y personas interesadas en la lucha por la despenalización de la mota, es lograr la mejor organización de esta tradicional reunión que se celebra en la Alameda central y que simultáneamente se realiza en medio centenar de ciudades del mundo. Entre otras instancias participantes en esta marcha estará, desde luego, la Gaceta Cannábica que ha llegado ya a su tercer número. Para mayores informes comunicarse al correo gregorio_ [email protected]

La izquierda lúdica de Raúl Jardón

MUCHO SE HA comentado ya del compromiso ideológico y a la vez del inquebrantable sentido del humor del periodista y escritor Raúl Jardón, quien murió a principios de este mes. Con motivo de un aniversario más del 2 de octubre de 1968 escribió en alguna ocasión sobre aquellas otras historias de amor y erotismo que protagonizaron los estudiantes que participaron en aquel movimiento, resaltando el espíritu lúdico que animaba a los jóvenes para continuar su lucha. Posteriormente, a mediados de 2004, con motivo de un homenaje al artista multidisciplinario Melquiades Herrera, recibimos para la revista Generación un texto muy entrañable en el que el maestro Jardón cuenta su antigüa amistad con Melquiades allá por su adolescencia y sus andanzas en el Partido Comunista, así como la participación que tuvieron ambos en el Movimiento Estudiantil del 68. En la parte final de la colaboración de Jardón, hace la siguiente reflexión al citar a su amigo Globus (como le llamaba cariñosamente): "Melquiades no ha muerto para mí, por una frase que representa su actitud de vida, y que yo trato de seguir al pie de la letra en mi participación como militante de la izquierda, hoy zapatista: Mira Raúl, yo creo que podemos decir que ya la hicimos si cuando seamos viejos podemos contarles a nuestros nietos, no lo que hicimos cuando éramos jóvenes, sino lo que todavía seguimos haciendo cuando estemos hablando con ellos".

Y JARDON CONCLUYE : "Ni modo, el Globus no tuvo nietos, pero estoy seguro de que fue fiel a lo que me dijo, y más seguro estoy de que está presente en lo que hacemos quienes lo conocimos, y ojalá el conocimiento de su calidad humana, artística y política, haga que los jóvenes retomen de él su escuela, que no es la de las mafias apoltronadas, sino la de la búsqueda insaciable". Dos años después, estas mismas palabras son también para Raúl Jardón.

Exposición de protesta por las Lunas "desiertas" del Auditorio

YA LOS PARTICIPANTES en el frustrado certamen pictórico Las Lunas del Auditorio han retirado sus piezas, pero varios concursantes no se quedaron con las ganas de externar a gritos su desacuerdo con el jurado que declaró desierto el concurso e inclusive algunos rompieron ahí mismo sus obras. Paradójicamente lo positivo de esta cuestionada decisión de los jueces ha sido la organización de varios de los artistas que acudieron a dicha convocatoria, quienes ya abrieron la primera de una serie de exposiciones escalonadas para que sea el público el que decida si sus trabajos merecían el grosero trato del que fueron objeto. Esta colectiva se montó en la Galería Aguafuerte (Héroes del 47, 59, primer piso, Plaza de San Mateo, Coyoacán) y se cierra el 3 de febrero.

Sigue preso Fernando Valdés

DE PLANO YA se ensañaron con Fernando Valdés. Todo parece indicar que la familia Rincón cuenta con un buen respaldo político para impedir que este editor salga libre. Ya es hora de que la comunidad librera cierre filas y apoye a este incansable promotor de la lectura en nuestro país.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.