Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Más muertes en México que en Irak

Código de ética para legisladores

Tarjetazo gasolinero

Candidatos: temas tabú

MEXICO NO ESTA en guerra con ningún país del planeta, sin embargo, el año pasado la violencia imperante causó más muertes que las que sufrió el ejército de Estados Unidos en Irak. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, se perpetraron más de mil 500 homicidios; en cambio, en Irak, las tropas estadunidenses sólo sufrieron 846 bajas. En otras palabras, la República Mexicana sufre un baño de sangre con ejecuciones y levantones por doquier. Por cierto, don Vicente prefirió irse de viaje antes que asistir a la lectura del informe anual de Soberanes. El año pasado le llovió en su milpita.

Sueño guajiro

No por imposible debe menospreciarse la iniciativa que el diputado panista Jorge Triana, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, presentó a la Comisión Permanente. Se trata de un código de ética que norme la conducta de los legisladores. Uno de los artículos dice que el legislador deberá abstenerse de solicitar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas. ¡Ujule, pues si de eso viven! El sueldo que reciben del Congreso sólo sirve para los gastos de la chata. En otro artículo propone que no usen sus despachos privados para hacer negocios en perjuicio del Estado. Ese es el mero mole del Matapapas Fernández de Cevallos. A ver si no desafueran al diputado Triana por andar haciendo propuestas subversivas.

Gasolinazo

En su afán por salir lo menos mal librados del frustrado atraco que intentaron cometer contra los consumidores, ahora Hacienda y el SAT quieren imponerles la obligación de enviar una cartita de denuncia contra las gasolineras cuando no tengan maquinitas lectoras de tarjetas, les carguen comisión por expedirles factura fiscal o simplemente los despachadores se tarden mucho en darlas. Cada consumidor necesitará ahora una secretaria dedicada a escribir misivas y del lado de Hacienda y el SAT requerirán a un ejército de burócratas para atenderlas. Según esto, si no manda uno la carta no vale la deducción fiscal. Cada paso que dan se enredan más.

e@Vox Populi

De México

ASUNTO: TARJETAZO GASOLINERO

Lo estoy escuchando en este momento en el programa De Una a Tres, de Jacobo Zabludovsky, y de verdad qué coraje por la cuestión de los gasolineros. No sé si se acuerde que le comenté que pasé a una estación de gasolina de Cuemanco y me robaron más de un cuarto de tanque de gasolina. Pagué con tarjeta American Express y más se me revolvió el estómago cuando me llegó mi estado de cuenta, en el cual me hacen un cargo de $14.67 pesos, agregados a los $350 de consumo de combustible. Imagínese todo lo que los banqueros se ''ganaron'' ilícitamente por cobrar con tarjeta. Qué bueno que ya echaron reversa, pero mientras tanto ya nos robaron una buena cantidad de dinero a muchísimos usuarios.

Lucina del Carmen Pérez

[email protected]

R: No deberíamos resignarnos. Procede que el SAT nos devuelva el dinero.

ASUNTO: TABU

Me da pena revelarlo, pero me ha tocado ver las dos entrevistas que Joaquín López Dóriga hizo a los candidatos de PAN y PRI. Según esto, sus preguntas son ''agresivas'', pero me quedé esperando que les preguntara sobre el Fobaproa, principalmente a Calderón. Mi inquietud es: ¿también Televisa estará involucrada en este gran fraude a los mexicanos?

Manuel Trujillo Eslava/DF

[email protected]

R: No hace mucho tiempo hubo un agarrón entre Televisa y TvAzteca. Sus respectivos conductores se dijeron hasta de lo que se van a morir. TvAzteca -defendiéndose de una investigación y multa de Hacienda- denunciaba las trácalas del Fobaproa y la venta de Banamex. El caso es que Roberto Hernández, beneficiario tanto de la venta de Banamex como del Fobaproa, es miembro del consejo de administración de Televisa.

De Estados Unidos

ASUNTO: SECUESTROS

En diciembre pasado estuve en Veracruz y al estar reunido con mi familia me enteré de por lo menos cinco distintos casos de fraude: en uno de ellos llaman por teléfono para pedir dinero con el cuento de que tienen secuestrado a un familiar. De 10 mil pesos para arriba. Por cierto, la mitad de la población de mi pueblo ya anda en Estados Unidos ''haciendo doctorados en Harvard''.

Lázaro López/Chicago

[email protected]

R: Sería interesante conocer quién proporciona a los hampones los números telefónicos de sus víctimas. Lo peor es que muchísimos caen en la trampa.

ASUNTO: LA PROMESA

Hay una promesa de campaña que sí nos cumplió don Vicente Fox. Fue aquella de que iba a haber cientos de miles de trabajos para los mexicanos. Lo que nunca nos aclaró fue que esos trabajos iban a ser al otro lado del río Bravo y del muro. México es, pues, alto productor y exportador de jardineros, trabajadores agrícolas, albañiles y trabajadoras domésticas.

Juan Díaz/Houston

[email protected]

R: Lo bueno es que don Vicente Spot, en uno de los mensajes con los que nos atormenta día y noche, dice: ''Si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer''. ¿Será que va a quedar despoblada la República porque todos nos fuimos de braceros?

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.