Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Mundo Escapa la hija mayor de Pinochet a Estados Unidos y pide asilo político; cancelan su visa

La fuga daña la imagen de Chile que se proyecta hacia afuera, dice Ricardo Lagos

Escapa la hija mayor de Pinochet a Estados Unidos y pide asilo político; cancelan su visa

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 25 de enero. La hija mayor de Augusto Pinochet, Inés Lucía Pinochet Hirart, pidió hoy asilo político en Estados Unidos luego de escapar de la justicia chilena y arribar esta mañana al aeropuerto internacional de Washington, donde fue sometida a interrogatorio, se le canceló su visa y quedó bajo custodia en un centro de migración.

Las autoridades estadunidenses dijeron que a la mujer, de 64 años de edad, se le negó la entrada a Estados Unidos debido a que tiene una orden de arresto en Chile, de acuerdo con informes dados a conocer por Santiago en sus contactos con Washington.

Suzanne Treviño, vocera del estadunidense Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, aseguró que Pinochet Hiriart no está bajo arresto, se le está interrogando y que una persona que solicita asilo es sometida a entrevista para ver si es viable. "Si no se le admite en Estados Unidos se le envía en avión a su país de origen", afirmó.

Las autoridades estadunidenses sometieron a "interrogatorio" a Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien el domingo se trasladó a Argentina y de allí viajó a Estados Unidos luego de enterarse el lunes anterior de que era procesada por la justicia de su país por evasión tributaria, al igual que ocurría con su madre y cuatro de sus hermanos.

Pero su intento de huir no sólo causó extrañeza en el seno de su propia familia, sino que en el gobierno de Ricardo Lagos hubo perplejidad al considerar la fuga un hecho "triste". Más aún, ante la noticia de que pidió asilo político, el ministro del Interior de Chile, Francisco Vidal, se declaró francamente molesto.

"El asilo político es cuando no hay Estado de derecho, cuando no hay debidos procesos. Lo esencial y más importante es que Chile es un Estado democrático, un Estado de derecho, y en consecuencia en Chile cualquier ciudadano está en condiciones del debido proceso", puntualizó Vidal.

Por su parte, el canciller Ignacio Walker puntualizó que la legislación estadunidense establece un plazo máximo de tres días para responder a la petición de asilo político.

"El gobierno tiene la absoluta tranquilidad de que esto va a ser resuelto en los próximos tres días, rechazando esta acción que carece de fundamentos", afirmó.

Walker afirmó que Pinochet Hiriart tiene tres alternativas: que Estados Unidos la envíe de regreso a Argentina, volver voluntariamente a Chile y enfrentar a la corte, o bien huir a Argentina, en cuyo caso se iniciará un proceso de extradición.

La hija mayor del ex dictador fue procesada por el juez Carlos Cerda por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, bajo el cargo de evadir unos 860 mil dólares.

También su madre Lucía Hiriart y cuatro de sus hermanos fueron sometidos al mismo proceso, pero el martes la justicia les concedió la libertad bajo fianza.

Poco antes de que se conociera que solicitó asilo político, Lagos dijo que su gobierno realizaba gestiones para su regreso voluntario y que éste es un hecho que "entristece" a los chilenos, por la imagen que se proyecta hacia el extranjero.

El hijo de Lucía Pinochet, Rodrigo García Pinochet, quien la acompañó a Mendoza, Argentina, poco antes de que se decretara su orden de arraigo, explicó que ella salió del país en un viaje de vacaciones planificado con antelación, que no pretendía huir y que se proponía regresar.

La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, anunció que solicitará al juez Carlos Cerda medidas cautelares contra Inés Lucía, comenzando por su detención inmediata y sin derecho a libertad provisional, así como el embargo de sus bienes que no estén en manos de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.