Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Estados Cobrará el PRI al menos $1 millón por precandidaturas en Guanajuato y Jalisco

Dice que es por falta de dinero para pagar elecciones internas; Sherman se retira

Cobrará el PRI al menos $1 millón por precandidaturas en Guanajuato y Jalisco

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSALES

Para sufragar los costos del proceso interno del que saldrán los candidatos a las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, que se renovarán el 2 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cobrará al menos un millón de pesos a quienes se registren como aspirantes.

El dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, dijo que el diputado federal Wintilo Vega Murillo y el empresario José de Jesús Padilla deberán pagar una inscripción de un millón de pesos para participar en el proceso interno, que se efectuará el 19 de febrero.

Fuentes de la directiva estatal indicaron que este cobro, que no fue acordado con los aspirantes ni forma parte de la convocatoria, se debe a la crisis económica que atraviesa el PRI y a la falta de apoyo de la dirigencia nacional, que se ha centrado en respaldar la candidatura de Roberto Madrazo Pintado a la Presidencia.

Tanto Vega Murillo como De Jesús Padilla anunciaron que cubrirán el monto ''si ya se impuso como un requisito''. Ninguno recibió un aviso oficial de la dirigencia estatal de su partido sobre el cobro.

Entrevistado en León, Vega Murillo dijo: ''A mí no me avisaron del costo que tendría la inscripción; aun así, y si así lo pide el partido, habrá que cumplir porque voy a la segura''. Para recaudar la cantidad impuesta, comentó, buscará el apoyo de sus amigos y otros patrocinadores.

En Irapuato, De Jesús Padilla, propietario de la fabricante de calzado 3 Hermanos, consideró que la suma exigida por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional es excesiva, pero aún así pagará.

Siete millones, el costo en Jalisco

La dirigencia del PRI en Jalisco anunció ayer que los aproximadamente siete millones de pesos que costará el proceso interno del próximo domingo deberán salir de los bolsillos de los precandidatos Arturo Zamora Jiménez y Ramiro Hernández García, o bien del Comité Ejecutivo Nacional.

Tampoco pagará las encuestas de salida, que costarán más de medio millón de pesos.

Los altos costos de la inscripción motivaron que la otra precandidata al gobierno del estado, la diputada federal María Esther Sherman Leaño, se desistiera de continuar en la contienda y manifestara su desacuerdo por dar oportunidad sólo a quienes tienen dinero.

A diferencia de Guanajuato, estos acuerdos sí forman parte de los convenios para el proceso interno.

La convocatoria prohíbe la cargada, pero las confederaciones de Trabajadores de México, Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de Organizaciones Populares, entre otras centrales priístas, han manifestado su apoyo a la candidatura de Arturo Zamora Jiménez.

En respuesta, un grupo de tianguistas decidió hacer explícita su adhesión a Ramiro Hernández García, quien, a juicio de los observadores, ha ganado terreno en los últimos días y podría dar la sorpresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.