Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Cultura Buscan convertir al FIC en un organismo descentralizado federal

Trabajan en aquella entidad una propuesta legislativa

Buscan convertir al FIC en un organismo descentralizado federal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 25 de enero. Para dotar al Festival Internacional Cervantino (FIC) de ''una figura jurídica" y asegurar los recursos que garanticen su realización, los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato, la universidad del estado y el Instituto Estatal de Cultura trabajan en una propuesta conjunta que será enviada al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se convierta al FIC en un organismo descentralizado de la administración pública federal.

El proyecto ha tenido varias modificaciones desde 2004, cuando se planteó la necesidad de asegurar recursos para el FIC; inclusive, todavía no se ha determinado si la propuesta, de la cual La Jornada tiene una fotocopia, será la definitiva, aunque se buscaría que el presidente Vicente Fox haga el anuncio, en la versión 34 del festival, de transformarlo en organismo descentralizado.

Con esa nueva estructura, se prevé que la junta directiva será la encargada de aprobar la programación del FIC, designar a los integrantes del Consejo Consultivo, aprobar los gastos, representaciones nacionales o internacionales, expedir y modificar el estatuto orgánico del festival, además de que se buscará tener un patronato, y que ambas figuras sean de mayor jerarquía que el director general.

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que con ese proyecto ''lo que hacemos es poner en manos del Presidente el poder llevar a la vida jurídica lo que ya llevamos a la vida real, y que se permita la participación de instancias locales y federales".

Señaló que con el decreto se busca tener ''sobre todo respeto a la comunidad de Guanajuato, no es traerse el festival. El FIC sería un organismo público descentralizado cuya residencia estaría en la ciudad de México y la subsede en la ciudad de Guanajuato, habría un órgano de gobierno en el que participen las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobernador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.