Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Cultura El diputado Arcos ''incumple compromiso sobre la iniciativa de ley de cultura''

Preparan legisladores un proyecto sin consulta previa, denuncian sindicalistas

El diputado Arcos ''incumple compromiso sobre la iniciativa de ley de cultura''

Comentan los trabajos preparatorios en la Cámara, que dio a conocer La Jornada

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El nuevo ''anteproyecto" de ley de cultura que se prepara en la Cámara de Diputados rompe con el compromiso contraído en diciembre pasado por el presidente de la Comisión de Cultura, Filemón Arcos, de promover la realización de un diagnóstico nacional en la materia antes de impulsar cualquier otra iniciativa.

Esto sostuvieron Iván Franco y Ricardo Maisen, respectivos secretarios generales de las delegaciones II y III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupan a trabajadores del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), al comentar los trabajos que -como lo dio a conocer La Jornada el pasado lunes- coordina Alejandro Sandoval en su calidad de secretario técnico de los trabajos en conferencia de las cámaras de Diputados y Senadores.

Los representantes sindicales recordaron que el 8 de diciembre pasado, cuando se frenó en la Cámara de Diputados un proyecto de dictamen basado en la iniciativa presentada por el Ejecutivo en septiembre (la llamada ley Bermúdez), Arcos asumió dicho compromiso.

De acuerdo con Franco, ''ese día el diputado Arcos nos pidió que le presentáramos una propuesta de diagnóstico y que él nos presentaría otra. Al parecer, no está dispuesto a honrar su palabra. Si no lo quiere reconocer porque no lo firmó, nosotros tenemos toda la autoridad moral para decírselo de frente, por una razón muy simple: la realización de un diagnóstico es un acuerdo tomado desde el Parlamento Nacional de Cultura".

Al requerir la opinión del legislador aludido, su secretario particular, Antonio Alvarado, señaló que se encuentra fuera de la ciudad y que a su regreso hará las aclaraciones que considere pertinentes.

Según lo expresado por Sandoval a este diario, Iván Franco fue invitado a integrarse al equipo técnico que lleva a cabo el antreproyecto, ''para que nos diga dónde ve el riesgo para las instituciones y para el patrimonio cultural, y no ha querido".

Franco responde que la ''invitación" fue realizada mediante una llamada a su teléfono celular, en el contexto de un mitin de trabajadores realizado en las oficinas del INAH para pedirle al director general de la institución, Luciano Cedillo, ''que definiera su posición respecto del proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura. Yo no conocía a Sandoval, ni sabía quién era. Nosotros ya veníamos de un congreso y de haber participado en el Parlamento Alterno de Cultura y en los parlamentos regionales".

Se trataba -a decir de Franco- de una invitación en ''petit comité" a la cual ''desde luego me negué".

Convocan a un segundo parlamento alterno

El anteproyecto que coordina Sandoval tendrá como base seis iniciativas anteriores, incluida la de fomento y difusión de la cultura (la del Ejecutivo): se tomarán aspectos de una y otra, ''pero todas tienen algo que aportar, cosas que pueden funcionar muy bien y otras que se desechan".

Ese es otro de los puntos cuestionados por ambos representantes sindicales. Señala Ricardo Maisen: ''Sandoval dice que le encantaría sentarse con dos o tres especialistas designados por nosotros para leer el fraseo del anteproyecto.

''Hemos dicho una y otra vez que no estamos de acuerdo con eso, recortar y pegar no nos parece una forma responsable de trabajar, sobre todo en cuestiones que van a tener un reflejo en la Constitución. Deben tener claro que así no se construye un proyecto de nación.

''Nos pintan como gente que nos negamos a todo y eso es falso: hemos hecho propuestas, por eso se realizó el Parlamento Alterno de Cultura y Educación. Estamos claros de que nosotros no somos toda la comunidad cultural y precisamente por eso estamos convocando a un segundo parlamento alterno."

Al respecto, Iván Franco señala que las puertas del parlamento alterno estuvieron abiertas, pero ni Sandoval ni quienes ''trabajan en la maquila de iniciativas presentaron propuestas concretas sobre legislación cultural".

Y refuerza: ''No es una cuestión de forma, de matices, ni de fraseo, sino que está de por medio un proyecto de nación".

Por lo pronto, ambos representantes sindicales están a la espera de conocer el nuevo anteproyecto, pero ''por lo que vemos se trata de una nueva versión revolcada y recortada del proyecto que querían aprobar en diciembre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.