Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Cultura Revela Gabriel García Márquez que lleva un año sin escribir

Entrevista de excepción del Nobel con La Vanguardia

Revela Gabriel García Márquez que lleva un año sin escribir

AFP Y DPA

Barcelona, 25 de enero. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reveló que lleva un año sin escribir, en una entrevista exclusiva que publicará el diario La Vanguardia, en su revista Magazine el próximo domingo, según anunció esa publicación este miércoles.

El autor de Cien años de soledad recibió a un redactor y a un fotógrafo del periódico barcelonés en su casa de México, para realizar esta entrevista que se incluye en la serie titulada Rebeldía de Nobel, inaugurada el pasado ocho de enero por el portugués José Saramago, entrevistado en Lisboa y por la que irán pasando los diferentes escritores galardonados por la Academia sueca.

En Magazine del domingo próximo, con el título Un día con Gabriel García Márquez, el escritor revela que ''2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea". Sin embargo, Gabo no descarta que un día ''le vuelva la inspiración, a pesar de que diferentes indicios le hagan dudar de ello".

Agrega que con la práctica que tiene, ''podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas".

Además de explicar su relación con las computadoras y otros detalles técnicos, así como los placeres que su pausa creativa le permitieron redescubrir, el Nobel colombiano aborda diversos aspectos de sus obras. Rememora la escritura de El otoño del patriarca y cómo decidió no regresar a España tras la muerte de Franco, que lo sorprendió en Bogotá.

El escritor, que con esta entrevista hizo una excepción en su posición de no charlar con la prensa ante la que habitualmente mantiene una férrea barrera en todo lo referente a su vida privada, posó junto a su mujer Mercedes Barcha en el jardín de su casa y permitió que uno de sus hijos compartiera momentos de la plática.

Acerca de la continuación de sus memorias explicó que obstáculos de índole personal impiden una pronta aparición del segundo volumen, sobre el que ya había trabajado. De Memoria de mis putas tristes contó la génesis del libro y cómo la versión finalmente publicada es una quinta parte de lo que inicialmente previó.

García Márquez visita su natal Colombia para participar en el foro literario Hay Festival que se realiza en Cartagena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.