Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Propone Gerardo Unzueta autocrítica y refundación del PRD desde su militancia

Homenaje en la Cámara de Diputados al periodista y escritor por 60 años de labores

Propone Gerardo Unzueta autocrítica y refundación del PRD desde su militancia

El sol azteca debe despojarse de clientelismo y evitar luchas fraccionales, señala

Al recibir un homenaje por sus 60 años de trabajo político y periodístico, Gerardo Unzueta Lorenzana planteó que hoy, cuando la izquierda mexicana tiene todas las condiciones para llegar al poder y dirigir al país por un camino de independencia, donde se defiendan los principios de la soberanía popular, es necesario que el PRD emprenda una gran tarea de autorevisión y autocrítica.

En el salón Verde de la Cámara de Diputados, Unzueta señaló que el PRD debe despojarse de la clase política corrupta, del clientelismo y el corporativismo, y habló de una refundación del partido desde su propia militancia, pero "sin llegar a las formas degenerativas, como las actuales corrientes".

Consideró que ésta es tarea de una nueva militancia no pervertida, que esté por encima de las direcciones corruptas y oportunistas y llamó a encontrar un método que permita impedir una lucha interminable de fracciones. En este punto, lamentó la pugna que las tribus del PRD sostienen en el Distrito Federal por las candidaturas.

El coordinador de la diputación del PRD, Pablo Gómez Alvarez, recordó a Unzueta Lorenzana como uno de los dirigentes más destacados del Partido Comunista, incansable luchador por la democracia, que estuvo al lado de los trabajadores y como organizador inagotable de círculos de estudio.

También recordó su paso como diputado en la 51 Legislatura y lo ubicó como un estupendo legislador, hombre de acción y de denuncia, y compañero de otros luchadores sociales como Arnoldo Martínez Verdugo -presente en la ceremonia de homenaje-, Valentín Campa, Alejandro Gascón Mercado y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros.

Rememoró su paso por la cárcel, como víctima de la represión del Estado contra el movimiento estudiantil de 1968 sin que fuera estudiante: "¿cómo una persona que no fue estudiante pudo ser víctima de esa represión? Porque ésta se inició para reprimir a los luchadores sociales, y entre ellos, de manera destacada, a los miembros del Partido Comunista".

Miguel Angel Granados Chapa se refirió a esa etapa en la vida de Unzueta, en la que el Estado mexicano abrió expedientes judiciales de un modo no sólo ligero sino torpe, en los que bastaba lo que los "policías de oídas" averiguaban para aplicar sentencias de decenas de años de prisión.

Además, hizo referencia a la etapa de Unzueta como escritor de novelas, en las que además de narraciones es posible detectar una especie de memoria personal porque "a ratos es notorio que habla de sí mismo y que al recrear acontecimientos imaginarios, hay elementos de su realidad vivida y lecciones de historia política".

La moderadora Lourdes Galaz repasó la historia política y periodística de Gerardo Unzueta, desde su militancia en las juventudes comunistas en 1946, su participación en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, posteriormente en el Partido Mexicano Socialista y en el Partido de la Revolución Democrática, que lo nombró consejero nacional hemérito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.