Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Inicia negociación salarial el ramo textil de la lana

El sector gremial demanda 25%; patrones ofrecen 4%

Inicia negociación salarial el ramo textil de la lana

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la pretensión por parte del sector patronal de ofrecer sólo un porcentaje de aumento igual al que tuvieron los salarios mínimos para este año, es decir, de 4 por ciento, y con la "crisis" que ha provocado el "contrabando de telas chinas", la industria textil en el ramo de la lana inició su negociación salarial para este año, informó Fermín Lara Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos de la Industria Textil, quien indicó que la demanda de incremento salarial es de 25 por ciento.

En entrevista, el también dirigente del Sindicato Nacional Mártires de San Angel de la Industria Textil, Similares y Conexos, perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que el plazo para conjurar la huelga vence el próximo 20 de enero a la medianoche, y externó su confianza en que no se llegue al paro de labores.

Lara Jiménez precisó que el martes 10 fue instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la comisión obrero-patronal revisora del contrato ley de la industria textil del ramo de la lana, y que será el martes 17 a las 11 horas cuando se tenga la primera reunión con los empresarios.

Debido al contrabando de productos chinos, detalló el líder sindical, la cantidad de empresas del ramo de la lana es muy reducida, pues se calcula que son "apenas unas 30", y citó que ha sido "durante los últimos tres años cuando la competencia desleal ha castigado más al sector y ha llevado a la desaparición a muchas empresas".

Los sindicatos del sector consideran que "sólo 20 por ciento de los productos textiles que se comercializan en el país son de producción nacional". Esto ha originado que de 2001 a la fecha se hayan perdido "45 mil empleos en la industria textil y 200 mil en la de la confección".

En el caso del ramo de la lana los trabajadores "son sólo 4 mil 400" y laboran en empresas del estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato y Durango. Perciben un salario mínimo de contrato de "100 pesos por día", señaló Lara Jiménez, quien señaló que hay disposición de negociar, "porque no queremos la huelga, que agravaría la ya difícil situación y podría ocasionar más cierres" de empresas.

La instalación de la comisión estuvo encabezada por el titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz; el líder gremial Fermín Lara Jiménez, y Francisco Arenas Guerra, presidente de la industria textil, sección de la lana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.