Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Mundo Grupo fundamentalista iraquí se atribuye derribamiento de helicóptero

Estalla en Fallujah coche bomba frente a patrulla militar invasora

Grupo fundamentalista iraquí se atribuye derribamiento de helicóptero

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 14 de enero. La organización Al Qaeda en Mesopotamia se adjudicó hoy el derribamiento de un helicóptero del ejército de Estados Unidos en las inmediaciones de la ciudad de Mosul, lo que significó la segunda pérdida de una nave de ese tipo para el ejército de ocupación en menos de una semana.

"Nuestros leones en Mosul lograron derribar un helicóptero estadunidense con armas de tamaño mediano", dijo la red en un comunicado publicado en Internet.

Testigos informaron el pasado viernes que un Kiowa 0h-58D -helicóptero ligero de desplazamiento rápido, para dos tripulantes- se desplomó ese día luego de que insurgentes dispararon contra él cuando volababa sobre la ciudad de Mosul, 370 kilómetros al noroeste de Bagdad.

El comando estadunidense admitió hoy que la caída pudo estar relacionada con "fuego hostil".

En Fallujah, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, una fuente policial dijo a la agencia Dpa que un coche nomba estalló frente a una patrulla militar estadunidense y causó un número desconocido de bajas en las tropas, pero el comando de ocupación en Bagdad no confirmó la versión.

Soldados estadunidenses fueron responsabilizados de la muerte de dos civiles en la localidad de Haweiya -en el centro del país-, cuando un grupo de militares trataban de interceptar a hombres armados. Las tropas abrieron fuego repentinamente y mataron a una mujer y un hombre, de acuerdo con un depacho de Dpa.

En Washington, un veterano legislador que desató polémica al llamar a un rápido retiro de Estados Unidos de Irak pronostica ahora que "la gran mayoría" de las tropas saldrán del país árabe hacia el fin de este año o antes.

John Murtha, veterano de los marines y líder demócrata de Subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes, dijo la noche del viernes que el presidente George W. Bush se verá forzado a aceptar un plan de retiro de Irak, debido a que una parálisis sobre el tema podría convertirse en pérdida de control del Congreso en la elecciones de medio mandato en noviembre.

No obstante que el Senado y la Cámara se mantienen bajo firme control de republicanos oficialistas, Murtha considera que el Congreso aprobará un plan que establezca un retiro de tropas estadunidenses de Irak debido a la presión y creciente insatisfacción de los electores con el actual rumbo.

"En Irak no está el centro del terrorismo", insistió. "Estamos incitando al terrorismo allí porque nosotros somos el blanco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.