Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Estados Querétaro, quinto lugar nacional en crecimiento demográfico: Coespo

En el asentamiento irregular San Pedrito no llegaban luz ni agua, pero sí teléfono

Querétaro, quinto lugar nacional en crecimiento demográfico: Coespo

En 10 años la población de 3 municipios aumentó a tasas de 3.65 a 5.54 por ciento; garantizar sevicios, el reto, señala

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 14 de enero. Corregidora y Querétaro, municipios de la zona conurbada de la entidad, así como El Marqués, han registrado un crecimiento poblacional de entre 3.65 y 5.54 por ciento en los últimos 10 años, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional.

Dado el crecimiento acelerado, el principal reto que enfrentarán las autoridades de los diversos niveles de gobierno, será otorgar los servicios básicos con esa misma velocidad y no permitir la desigualdad en la calidad de vida de los queretanos, consideró Ana Isabel Roldán, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elvia Ríos Anaya, indicó que el ritmo de crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro es de 3.6 por ciento, después de las ciudades de Cancún, con 8.8 por ciento; Tijuana, 5.5; Puerto Vallarta, 5; Ciudad Juárez, 4.3, y Nuevo Laredo, 4.4 por ciento.

Según el Coespo, en 2005 la población queretana era de un millón 601 mil 101 personas; se espera que para 2010 ascenderá a un millón 738 mil 921 personas, de las cuales 58 por ciento se ubicará en la zona metropolitana. En la capital del estado habita 46.54 por ciento de la población del estado.

El municipio de Corregidora registró en la última década la tasa de crecimiento poblacional más alta de todo el estado: de 5.4 por ciento, que podría duplicarse en 13 años; el municipio de Querétaro registró una tasa de 3.5 por ciento.

Estos indicadores de crecimiento poblacional no se basan sólo en la tasa de natalidad y mortalidad; incluyen la migración del Distrito Federal y de los estados de México y Guanajuato. Se calcula que en 2005 10 mil 465 personas de otros entidades se instalaron en Querétaro.

El secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, sostuvo que los principales servicios que pretenden introducir en la zona metropolitana durante esta administración son vialidades en la zona metropolitana, vivienda, educación y agua.

Sin embargo, la investigadora Ana Isabel Roldán -ganadora del premio Alejandrina 2004 por un estudio sobre el programa Solidaridad en el que demostró que se intentó justificar 40 por ciento del gasto de inversión de ese plan en Querétaro con obras inexistentes- advirtió que la dotación de servicios difícilmente se puede garantizar con el actual ritmo del crecimiento poblacional.

Indicó: "Es evidente que en Querétaro y Corregidora no se están construyendo casas para clase media baja, ni para la zona de trabajadores industriales, pues la oferta de vivienda es para clase media y alta, que se venden a más de 500 mil pesos".

De acuerdo con el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, el municipio de Corregidora se ubicó en el lugar 27 de dos mil 240 ayuntamientos de todo el país con mayor índice de desarrollo humano; el de Querétaro se colocó en el número 23.

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 14 de enero. Al norponiente de la ciudad capital se ubica un asentamiento irregular con 237 viviendas, en su mayoría de cartón y lámina. Sus habitantes fueron defraudados por personas que dijeron ser dirigentes del Partido Revolucionario Insttucional y que vendieron los terrenos hasta en tres ocasiones.

Las casas de la colonia irregular Nuevo San Pedrito no cuentan con todos los servicios básicos, pero todas tienen líneas telefónicas éstas llegaron más rápido que el agua potable, drenaje y urbanización.

La dirigente de colonos María Rosario Rosas Pérez, recordó que hace aproximadamente ocho años fueron engañados por vendedores de lotes que nunca les entregaron los documentos que avalaran la adquisición de las propiedades. Algunos predios fueron vendidos hasta a tres personas distintas y el fraude ascendió a 600 mil pesos por persona.

Al descubrir el fraude los vecinos se unieron e iniciaron un peregrinar por oficinas de los diversos niveles de gobierno para solicitar servicios básicos. "Siempre hemos hecho por escritos, pero nunca mítines ni paros", dijo en entrevista Rosas Pérez.

Señaló que uno de los servicios que llegó más rápido fue el de teléfono, hace unos dos años, luego de que los colonos pidieron a la empresa Teléfonos de México la adquisición de las líneas.

Durante el gobierno que encabezó el panista Ignacio Loyola Vera los colonos realizaron gestiones para tener el servicio de energía eléctrica y lograron que el gobierno estatal, mediante el programa Hábitat, diera pie de casa para más de 80 viviendas. Hace casi un año, durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón, fue instalada la red de agua potable.

La venta de lotes en la colonia Nuevo San Pedrito se ofertó en periódicos locales. Los requisitos fueron pagar 800 pesos por persona, 30 pesos más a la semana por agua y realizar guardias; si no lo hacían se les multaba con 30 o 50 pesos.

Si embargo, los colonos fueron informados de que estaban invadiendo terrenos propiedad del gobierno estatal. Los encargados de vender los predios eran Román Gómez Alexander, Ana María Olguín Quevedo y Juan Hernández, presuntos dirigentes del PRI municipal.

En varias ocasiones les quisieron quitar los terrenos porque el gobierno estatal iba a construir un acceso vial. Finalmente lograron quedarse con los predios y ya tramitan los títulos de propiedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.