Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Política Reclaman "a gritos" a Fox agua potable y trabajos en municipio oaxaqueño

El mandatario alaba la "ruta trazada" ante una mayoría que no habla español

Reclaman "a gritos" a Fox agua potable y trabajos en municipio oaxaqueño

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

San Simón Zahuatlán, Oax., 12 de enero. La pobreza de este lugar reclama "a gritos" la atención del gobierno. Los hombres se van a Estados Unidos o de jornaleros y los pueblos se quedan solos; no hay agua y la árida tierra no da ni para el autoconsumo. Los salarios mínimos tampoco existen, pues las mujeres apenas cobran nueve pesos al día por coser balones de futbol o cinco, por un sombrero de palma.

Pero el presidente Vicente Fox les aseguró que no vino a descubrir la pobreza, pues la conoce bien. Entonces, les aclaró que "no alcanzaremos a resolver todo" pues no hay "varitas mágicas" para ello, pero sí tuvo interés en prevenirlos: "que nadie venga aquí a decirles que para mañana se resuelve todo".

Horas más tarde, en San Bartolo Coyotepec, pegadito a la capital oaxaqueña, acudió a expresiones utilizadas por sus homólogos de otras épocas y de otro partido: "¡La ruta está trazada!" exclamó, y de inmediato admitió que falta mucho por hacer, pero el país es mejor que ayer y hay recursos naturales, aparato productivo y se construye una sólida estructura de salud y de educación, y sobre todo, "la mejor gente del mundo".

Como lo ha proclamado al final de sus discursos en los días recientes, Fox Quesada pidió no hacer caso a quienes aluden a lo que tienen, hacen y han logrado en otros países, México, afirmó "va caminando a su grandeza, a la grandeza que tuvo la visión de ver don Benito Juárez, cuando nació hace 200 años".

En la región mixteca argumentó que lo único válido es decirle a la gente que hay compromiso, presupuesto y programas que vayan "atenuando la pobreza", y lo decía en un pueblo que sólo conoce el terregal como paisaje, y ante la mirada absorta de cientos de mixtecos que lo oían pero en su mayoría no le entendían, porque a nadie le pareció oportuno solicitar traducción simultánea en una zona donde la mayoría de los habitantes no habla español.

La gente que vive en el quinto municipio más pobre del país recibió hoy al Presidente de la República. Primero visitó la casa de Flaviana Valeriano Camarillo, viuda con cuatro hijos, de los dos mayores, uno se fue a Estados Unidos y de su hija, "hace mucho no sabe nada".

Población de ancianos

Supo de sus penurias, pero se entusiasmó cuando le contaron que la escuela cuenta con Enciclomedia, tienen luz en su vivienda y hoy se les instaló piso firme. "Pues ya nada más urge el agua", comentó, mientras Xóchitl Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, le recomendaba a Josefina, "no te vayas a casar joven".

José Manuel Ortega, alcalde de San Simón Zahuatlán, electo por usos y costumbres, le había dicho a Fox, en su difícil español, que su pueblo cada día se va quedando más solo y la población es más de ancianos. Le pedía "a gritos" agua potable y fuentes de trabajo, que la gira presidencial no fuera "una rutina más en su agenda".

Xóchitl Gálvez primero y el propio Vicente Fox después, trataban de responderle. "Nos vas a recordar como aquellos servidores públicos que cumplieron su palabra", decía ella. "Yo no vengo a hacer promesas que después no van a ser realidades. Yo acostumbro regresar a cada lugar donde dejamos un compromiso para dar la cara, para que ustedes puedan jalarnos las orejas si no cumplimos", aseguraba el mandatario.

Aquí mismo, y con la ratificación de los compromisos estatales para colocar piso firme, muros y techos apropiados e instalar estufas Lorena para erradicar el uso dañino del carbón, también se firmó el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades. Después, en San Bartolo Coyotepec, Fox inauguró el primero de los 12 hospitales de alta especialidad que ofreció entregar antes de terminar su mandato y que atenderá de manera primordial a los afiliados al Seguro Popular. Este nosocomio ya lo había inaugurado el ex gobernador José Murat, pero se hicieron mayores inversiones para ofrecer 23 especialidades clínicas y quirúrgicas y 10 servicios de diagnóstico y tratamiento.

Aquí, como en otras entidades donde el Ejecutivo local proviene del PRI, tampoco faltaron elogios a Fox, en este caso del gobernador Ulises Ruiz. "Hoy los oaxaqueños debemos sentirnos contentos, solidarios y agradecer el apoyo indiscutible, incondicional, que Vicente Fox le ha brindado al pueblo de Oaxaca" pues la Federación salda la deuda histórica que tenía con la entidad. Porque además, apuntó, a 200 años del natalicio del Benemérito de las Américas, Oaxaca cuenta con un hospital de alta especialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.