Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Tiene razón Fox para estar enojado con Evo Morales

En dos ocasiones le tiró abajo el negocio de rexportar gas boliviano a Estados Unidos

TIENE FUNDAMENTO EL enojo presidencial por el asunto del gas boliviano: el jugoso negocio con ese hidrocarburo, ideado por las trasnacionales energéticas y operado por los gerentes en turno de México y Bolivia, se le ha caído en dos ocasiones, y en el centro de ambos desplomes aparece como responsable Evo Morales, quien para disgusto del inquilino de Los Pinos será el nuevo mandatario de aquella nación sudamericana, o lo que es lo mismo, con quien deberán negociar las corporaciones extranjeras y sus cabilderos, como Vicente Fox entenderá.

EL LIDER INDIGENA es un personaje que el inquilino de Los Pinos de plano no digiere. Muy distinto fue el azucarado entendimiento que tuvo con Gonzalo Sánchez de Losada, quien al igual que el guanajuatense siempre se consideró -aunque no era necesario precisarlo- "más empresario que político": en septiembre de 2003 con el entonces mandatario boliviano amarró el negocio de exportar gas barato a México, para reenviarlo a Estados Unidos con la intervención directa del consorcio Pacific LNG (Repsol-YPF, British Gas y British Petroleum, concentradoras de los hidrocarburos bolivianos tras la "capitalización" de 1996), una entidad creada ex profeso para controlar este jugoso cuan sencillo business: el gobierno mexicano importaría el gas y las trasnacionales lo venderían, con suculenta ganancia. Algo falló, porque días después tumbaron al Goni, también conocido como El Gringo, y los corporativos extranjeros y sus gerentes tuvieron que esperar.

EL INQUILINO DE Los Pinos rearmó el negocio con Carlos Mesa, sucesor del Goni, y la exportación del gas boliviano a México para reenviarlo a Estados Unidos de nueva cuenta tomó forma, pero una vez más el tinglado se le vino abajo.

POR CIERTO, A finales de mayo de 2004 los presidentes Fox y Mesa suscribieron un acuerdo de "cooperación energética" para regular las acciones bilaterales en este renglón. Al frente de la Secretaría de Energía se encontraba Felipe Calderón, quien una vez firmado dicho acuerdo partió raudo al "acto popular" que los panistas de Jalisco le organizaron para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. Veinticuatro horas después renunció a la Sener por el regaño público que Vicente Fox le hiciera. Las vueltas que da la vida: ambos personajes están hoy a punto de turrón, aunque cada uno por sus razones.

RETOMANDO EL ASUNTO del gas boliviano, si el inquilino de Los Pinos quiere privilegiar sus compromisos con las trasnacionales energéticas, ahora se ve en la penosa necesidad de negociar con Evo Morales, quien ya le mandó decir que en ningún momento se dijo que no se exportarán los recursos del subsuelo a México, sino que se deben establecer nuevas reglas para que se beneficie primero el país y luego a las empresas inversionistas y otras naciones. "No es posible que (Fox) quiera hacer problemas conmigo y con toda una nación, por defender intereses ajenos a los de su país".

POR SU DICHO, es notorio que Evo Morales tampoco conoce a Fox, quien a su vez mandó a decir al líder indígena que si el gas boliviano no se exporta, "bueno pues ni hablar, pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos".

NO LO CONOCE -por aquello de buscar pleito por todas partes en defensa de intereses ajenos a los nacionales-, porque el inquilino de Los Pinos ya tiene armada la tienda con las empresas trasnacionales que descaradamente operan en México, como lo hacen en Bolivia.

EL GOBIERNO FOXISTA nunca consideró la posibilidad de una revuelta popular en Bolivia que acabara o condicionara el preciado negocio trasnacional del gas para exportar y rexportar. Mucho menos evaluó el escenario de que Evo Morales se convirtiera en mandatario de aquella nación sudamericana.

POR ELLO, LE ARMO la tienda a las trasnacionales y de acuerdo con información de la Secretaría de Energía las terminales consideradas para el gas natural licuado de importación y futuro renvío son las siguientes: Ensenada, Baja California, con los consorcios Sempra y Shell (50-50 por ciento), que entrará en operación en 2007 con una capacidad de mil millones de pies cúbicos diarios; Isla Coronado, en la misma entidad, con Chevron-Texaco, prevista para finales de 2007 y con una capacidad de 700 millones de pies cúbicos por día; Altamira, con Shell a la cabeza, empresa que ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad y que funcionará en septiembre próximo con una capacidad de 500 a mil millones de pies cúbicos diarios, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que Repsol YPF (una de las cabezas de Pacific LNG) lleva la batuta; entraría en operación en 2008 con una capacidad de 400 a 600 millones de pies cúbicos diarios. También, la Sener ha considerado los proyectos de Puerto Libertad, Sonora (con la empresa DKRW Energy) y Manzanillo, Colima, que la CFE aún no licita.

COMO, ENTONCES, NO estar cabreado con Evo Morales y su triunfo electoral, si la fiesta estaba preparada, las niñas extranjeras convocadas y sus cajas registradoras abiertas de par en par para comenzar a repiquetear con la entrada masiva de utilidades, tal cual lo ha hecho en México el gobierno del "cambio".

Las rebanadas del pastel:

EL INQUILINO DE Los Pinos se sigue reflejando en el espejo: ayer en Oaxaca se animó a decir que "yo no vengo a hacer promesas que después no van a ser realidad. Yo acostumbro regresar para dar la cara o para que me jalen las orejas... No hay varitas mágicas para resolver todo lo que quisiéramos... Que nadie venga aquí a decirles que para mañana se resolvió todo, que para mañana van a estar en otras circunstancias". Y se quedó tan tranquilo... "De rodillas" a La Villa tendrían que ir Francisco Gil Díaz y sus muchachos de Hacienda para encontrar el perdón de la madre Tonatzin por los destrozos cometidos a lo largo de tantos años. Y los demás integrantes del gobierno del "cambio" atrás de ellos.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.