La Jornada Semanal,   domingo 8 de enero  de 2006        núm. 566

LA JORNADA VIRTUAL
Naief Yehya
[email protected]

 MEDIOS Y MENTIRAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA: EL CASO VIETNAM

EL INCIDENTE QUE NO SUCEDIÓ

Ante la imposibilidad de justificar la carnicería, caos, fiebre fundamentalista y epidemia de muerte y destrucción desatada por la cruzada de Irak, el nuevo mantra de los medios de comunicación estadunidenses que aplaudieron hasta la catatonia la invasión es: "Hay que ver todo lo bueno que está pasando hoy en Irak." Los notables logros en cuestión son: reconstruir escuelas, reestablecer sistemas de agua, reparar la red eléctrica, reclutar soldados, entrenar policías y repartir dulces a los niños. Es como si al diagnosticar a un enfermo de sida se le mencionara su notable higiene dental. Restaurar mediocremente algo de lo destruido por la guerra y lo poco que más o menos funcionaba bajo el régimen de Saddam es visto como un triunfo en la aventura de ocupación-tortura masiva-explotación petrolera-creación de bases militares que los neocones denominan Operación Libertad de Irak. Pero nunca hubiéramos llegado a esta situación de no ser por la colaboración de la prensa en el esfuerzo bélico. De manera semejante, la Guerra de Vietnam estalló con el beneficio de la "credulidad" de algunos de los principales periódicos estadunidenses que reportaron el presunto ataque de buques torpederos norvietnamitas contra el barco Maddox, mientras patrullaba el Golfo de Tonkin el 2 de agosto de 1964. Dos días después el presidente Johnson habló por televisión y lanzó la escalada bélica. El New York Times por su parte anunciaba: "El presidente Johnson ha ordenado acciones de represalia en contra de naves y ‘ciertas instalaciones de apoyo en Vietnam del Norte’ después de renovados ataques contra los Destroyers en el Golfo de Tonkin." Ambos diarios reportaron la versión oficial del gobierno sin confirmarla. Ni el segundo ni los renovados ataques tuvieron nunca lugar.

ERRORES, MENTIRAS Y DISTORSIONES

El 31 de octubre de 2005 el NYT publicó un artículo de Scott Shane en el que revelaba que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había mantenido en secreto desde 2001 los resultados de una investigación del historiador Robert Hanyok que demostraba que agentes del NSA cometieron errores al descifrar comunicaciones interceptadas sobre el incidente del Golfo de Tonkin. Al darse cuenta de su error optaron por ocultarlo distorsionando la información, alteraron los tiempos y seleccionaron sólo el material que probaba la agresión vietnamita. Hanyok, quien trabaja para la NSA, concluyó que esto no se hizo por motivos políticos sino para evitar la vergüenza y que ni Johnson ni ningún otro político de alto nivel supo o encubrió la distorsión. Esto suena tan absurdo y ridículo como decir que la información que sirvió como pretexto para invadir Irak estaba simplemente equivocada. De ser cierto, la NSA optó por desatar una masacre con tal de no mostrarse incompetente. Hanyok lleva desde 2002 tratando de hacer público su reporte pero el gobierno de Bush se opone, obviamente por temor a las comparaciones que implica semejante información con el caso iraquí.

LA VERDAD DEL MADDOX

El Maddox era parte de una agresiva campaña de hostigamiento coordinada con la marina sudvietnamita y la fuerza aérea laosiana. Así como con las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam, había numerosos elementos para sospechar de la veracidad del ataque. Los congresistas (sólo dos se opusieron a la resolución que autorizó al presidente a "tomar todas las medidas para repeler cualquier ataque armado en contra de las fuerzas de los EUA y prevenir agresiones subsecuentes") y los medios sabían que el ejército llevaba a cabo operaciones secretas (y no tan secretas) en la región, como sucedía antes de la invasión a Irak. Pocos días después del incidente, Johnson dijo al subsecretario de estado, George Ball: "esos marineros idiotas estaban disparándole a los peces voladores", reconociendo que lo ocurrido fue una confusión que desató el pánico y que fue provocada por "extraños efectos climáticos… casi total oscuridad… y un encargado del sonar demasiado nervioso que estaba escuchando el ruido de su propia hélice", como declaró el capitán John Herrick, comandante de la fuerza estadunidense en el Golfo de Tonkin. La mentira de aquel incidente marítimo hundió a EU en una década de guerra que costó la vida de millones de vietnamitas y 58 mil 226 soldados estadunidenses. ¿Cuántas vidas costarán las mentiras y distorsiones del equipo Bush?