Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Sugieren PRI y PRD vigilar la neutralidad de la Sedeso

Temen uso electorero de los programas federales

Sugieren PRI y PRD vigilar la neutralidad de la Sedeso

Preocupa que Vázquez Mota emplee datos de la dependencia en favor del PAN, dicen

Exigen la intervención del IFE

JUAN BALBOA Y CLAUDIA HERRERA

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su preocupación de que el relevo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) influya negativamente en el proceso electoral de julio próximo.

Para el PRI, el relevo en la Sedeso tiene un carácter inminentemente electoral, pues, asegura, la ex titular Josefina Vázquez Mota manejará la información privilegiada de los programas sociales en beneficio del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón; además su sucesora, Ana Teresa Aranda Orozco, es pieza clave en la estrategia del blanquiazul para apoyar a sus candidatos a la Presidencia, a gobernadores y al Congreso de la Unión.

La directiva nacional del PRD señaló por su parte que el nombramiento de Aranda Orozco es cuestionable no sólo porque el gobierno foxista envió señales de que usará el gasto social con fines proselitistas, sino por el perfil ''de ultraderecha'' de la funcionaria entrante.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó que la estrecha relación de Aranda Orozco con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, pone en riesgo el blindaje de los programas sociales y demuestra que hay una deliberada intención del gobierno foxista de beneficiar a su correligionario.

Hizo un llamado al Instituto Federal Electoral, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial para que vigilen y, en su caso, convoquen al presidente Vicente Fox a detener sus labores proselitistas, como lo hizo en las elecciones de 2000 con el presidente Ernesto Zedillo.

''Con base en la actitud asumida por Josefina Vázquez Mota, pareciera que se propone llevar consigo los bancos de datos de los programas, los padrones de beneficiarios y el control de las redes sociales construidas en torno a los planes sociales para ponerlos al servicio de Acción Nacional y sus candidatos", denunció este sábado la directiva nacional del tricolor.

Tanto Vázquez Mota como Aranda Orozco, aseguró, han sido señaladas por el manejo partidista que han dado a los programas institucionales bajo su mando.

Desde la Sedeso, agregó el PRI, Vázquez Mota colocó en puestos claves a cuadros profesionales del PAN y a activistas que participaron o colaboraron en la campaña presidencial anterior, como ningún otro miembro del gabinete, y generó estrategias de cooptación mediante el condicionamiento de las ayudas institucionales a mujeres, jóvenes, adultos mayores, etcétera.

Aranda Orozco, por su parte, ha sido acusada -incluso por el equipo de campaña de Santiago Creel- de usar los recursos del DIF en favor de Calderón durante la campaña interna del PAN.

El PRI subrayó que Aranda ha sido descalificada para ocupar la titularidad de Sedeso por carecer de perfil y de la formación necesaria. ''Sólo tiene cursada la secundaria y en enero del año pasado acreditó, mediante examen para autodidactas, el bachillerato ante la SEP.''

El PRD a su vez criticó las posturas "conservadoras" de la nueva funcionaria, con antecedentes de militancia en organizaciones de corte ultraconservador como la Asociación Nacional Cívica Femenina y Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana.

Para ocupar un cargo de esa importancia, señaló, se debería elegir a funcionarios con posturas liberales y sociales.

PRI y PRD recomendaron finalmente a gobiernos estatales estar atentos para impedir que la información y los recursos de los programas sociales puedan ser usados con fines electorales, y exigieron al presidente Vicente Fox ''un manejo escrupulosamente honesto'' de los planes federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.