Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

A dos fuegos

FRIO EN SAN Lázaro. Bruma parda se enseñorea en este mundo parlamentario que parece deshabitado. A la gente no le importa la legislatura. Me preguntan constantemente cómo vemos desde las redes ciudadanas la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Imaginemos una charla:

-¿Cómo percibes el posicionamiento de AMLO, ahora que ya se acerca el final de la tregua?

-Si nos atenemos a las encuestas, en ninguna de ellas deja de estar en primer lugar. En algunas le dan seis puntos de ventaja y en otras 16. Una, que según me han dicho, fue encomendada por el PAN, le da 12. Podríamos pensar que está por encima de 10. Hasta hoy toda su campaña ha estado basada en el contacto real y directo con la gente: su voto duro, personal. No ha utilizado los medios electrónicos, mientras sus adversarios han gastado ya mil millones, sin poder desbancarlo.

-Me suenas un poco triunfalista...

-No. Los adversarios podrían superar a AMLO en los meses que faltan. Madrazo (el más peligroso), a pesar de que tiene el repudio de más de la mitad de la población, y Calderón, a pesar de su currículum lamentable. Ambos son astutos y tienen equipo y contarán con un caudal de dinero capaz de desbalancear la economía nacional.

-El comandante Marcos ha declarado que AMLO no es de izquierda y que los mexicanos se van arrepentir si lo llevan a la Presidencia. ¿Puede restarle votos?

-Cuando Marcos habla de la izquierda es como si hablara de una religión. Esa es la vieja izquierda: los que no están conmigo están contra mí. Parecen amar el martirio. No creo que quite muchos votos a AMLO; la gente más radical se sentirá sacudida por sus discursos, pero ellos son abstencionistas por convicción, y no son muchos.

-De la derecha vienen otros ataques: Jorge Castañeda lo acusa de populista a la vieja usanza, dice que viene directamente del PRI de Luis Echeverría.

-Castañeda no es de derecha. Por oportunismo político ha tendido a defender conservadores. No podemos tomar en serio sus críticas. Andrés Manuel no perteneció a la base política de Echeverría. No es dispendioso; la suya fue la mejor administración financiera. ¿Autoritario? Denme un caso concreto en que haya violentado la ley.

-Ahora están las redes, el PRD, Convergencia, el PT y un sinnúmero de personalidades y grupos de izquierda que tendrán que trabajar juntos en la campaña de AMLO. ¿Puede haber conflictos?

-Espero que no; sentimos que la causa es legítima y viable. No tenemos la seguridad del triunfo, pero sí una alta posibilidad. Si actuamos como políticos profesionales debemos entender que ante una victoria difícil es necesario unirnos y postergar nuestras diferencias. Todo el amplio espectro de centro-izquierda (incluso Marcos) será beneficiado con el triunfo de AMLO. Nosotros y el país tendríamos una amplia oportunidad de una alternancia positiva, ¡y no es poca cosa!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.