Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Ofrece Ugalde comicios limpios y equitativos

Llama a sociedad y partidos a contribuir al buen desarrollo del proceso en marcha

Ofrece Ugalde comicios limpios y equitativos

GEORGINA SALDIERNA

Al comenzar ayer el registro de candidatos a la Presidencia de la República, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que las próximas elecciones ''representan una oportunidad para que todos los mexicanos consolidemos una democracia de mayor calidad, que permita a nuestro país fortalecer su estabilidad social, política y económica''.

Las elecciones federales son un asunto de Estado y, como tal, requieren de un compromiso genuino y sólido de los partidos políticos y de sus candidatos con la democracia, agregó.

El IFE, continuó, estará atento para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con pleno apego a la legalidad.

En este sentido, manifestó que la sociedad y los partidos pueden estar seguros de que el instituto vigilará estrechamente cada etapa del proceso electoral y de que aplicará la ley con oportunidad y firmeza. ''El IFE es garantía de imparcialidad y de legalidad. Todos los partidos y sus candidatos recibirán un trato justo por parte de la autoridad electoral'', ofreció.

Ugalde consideró que la responsabilidad y el compromiso democrático de partidos y candidatos, la participación ciudadana y la actuación firme de la autoridad electoral serán los factores que propiciarán que el próximo 2 de julio ''tengamos unas elecciones exitosas''.

Durante la solicitud de registro de Patricia Mercado como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el titular del organismo puntualizó que al comenzar la acreditación de los aspirantes presidenciales ''nos ubicamos en la antesala de la fase más intensa de la contienda electoral: las campañas políticas''.

La sociedad mexicana, expuso, seguirá con gran atención el proceso de competencia política que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, para elegir el 2 de julio a quienes dirigirán la marcha de la República desde el Poder Ejecutivo y las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo.

El IFE ha dado todos los pasos necesarios para organizar y garantizar unas elecciones limpias. La experiencia y capacidad del Servicio Profesional Electoral en 32 juntas locales y 300 juntas distritales nos permitirán cumplir con nuestra misión frente a la ciudadanía, tal como lo han hecho a lo largo de los últimos 15 años, subrayó.

Luego de que Patricia Mercado solicitó ayer registro a su candidatura presidencial, este domingo lo hará Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la alianza Por el Bien de Todos, conformada por PRD, PT y Convergencia. El próximo miércoles tocará el turno a Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, y el domingo a Roberto Madrazo, de Alianza por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.