Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Pendientes, 4 focos rojos en el agro

Pendientes, 4 focos rojos en el agro

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) prevé que para este año resolverá los cuatro focos rojos que aún persisten en el país por conflictos de tierras entre ejidatarios. En junio de 2003 la dependencia empezó un proceso de identificación de los principales problemas agrarios del país, de los cuales, 14 fueron considerados de alto riesgo.

De estos 14 focos rojos, a la fecha se han solucionado 10, y los faltantes se ubican en Sonora, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En su informe más reciente, la dependencia expresó que estas problemáticas tienen más de 50 años e involucran a ejidos y comunidades indígenas en regiones de pobreza extrema y marginación, además de que se han reportado enfrentamientos violentos y pérdidas humanas por factores agrarios, políticos, sociales, religiosos y económicos.

Los cuatro problemas que se encuentran en proceso tienen un avance promedio de entre 30 y 70 por ciento, sin embargo, destaca el conflicto de los ejidos San Sebastián Nopalera y San Pedro Yosotato, en la región mixteca de Oaxaca, donde no hay avance posible y en cuatro enfrentamientos ha muerto una persona y seis resultaron heridas. Este conflicto tiene antigüedad de 62 años.

A casi 52 años de que se suscitó, otro de los enfrentamientos fuertes ocurre en la meseta purépecha de Michoacán, donde existe un avance de 30 por ciento para lograr acuerdo, pero en 200 enfrentamientos ha habido 692 muertos y mil 145 heridos.

Los asuntos que la dependencia atenderá este año son los de Michoacán y Chiapas, este último entre la comunidad de la zona lacandona y ejidos posesionarios y presuntos pequeños propietarios, el cual se presenta desde hace 33 años, sin reportes de muertes.

El proceso en Sonora está a punto de culminar, con un avance de 70 por ciento, ha dejado tres muertos y 30 heridos durante dos enfrentamientos; aquí son yaquis los que luchan por las tierras.

El objetivo de la SRA es "generar paz y armonía social en el medio rural, consolidar el patrimonio familiar, revalorar la tierra y facilitar la circulación de la propiedad."

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.