Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Mundo Arrestan a teniente general español por faltar a la neutralidad política

El gobierno propondrá la destitución del militar

Arrestan a teniente general español por faltar a la neutralidad política

AFP Y REUTERS

Madrid, 7 de enero. José Mena Aguado, teniente general del ejército español, fue arrestado este sábado por órdenes del ministro español de Defensa, José Bono, por faltar al deber de guardar neutralidad política, y propuso asimismo la destitución del militar, quien es también uno de los tres adjuntos del jefe del estado mayor conjunto.

Mena Aguado afirmó el viernes anterior durante una ceremonia militar en Sevilla que las fuerzas armadas de la monarquía constitucional española podrían intervenir en la escena política del país si la reforma del estatuto político de Cataluña -en discusión en medios parlamentarios y partidistas de España desde el año pasado- "sobrepasa" los límites de la Constitución, específicamente señalados en el artículo ocho.

La cláusula constitucional de referencia indica que "las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Bono ordenó el arresto domiciliario de Mena Aguado durante ocho días, con base en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Bono propondrá el viernes al Consejo de Ministros la destitución del militar.

La orden de arresto le fue comunicada por el jefe del estado mayor de la defensa, general de ejército Félix Sanz Roldán, que desde el viernes sugirió la destitución inmediata de Mena Aguado, de 64 años, cuyo retiro estaba previsto en marzo próximo.

El militar dijo el viernes que sus declaraciones reflejan el sentimiento de las tropas españolas en relación con el proyecto de reforma del estatuto catalán, que plantea una ampliación de las facultades fiscales del gobierno autonómico de Cataluña, modificaciones al sistema judicial de la región y la introducción de una definición de los catalanes como "nación", lo que ha suscitado críticas desde Madrid.

La reforma del estatuto está bajo negociación de los partidos políticos y ha sido rechazado por el conservador Partido Popular e inclusive por algunos miembros del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que llevó al poder al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La arenga de Mena Aguado desató hoy polémica en el país, pero la decisión de aislarlo causó satisfacción en la mayoría de los partidos políticos nacionales y regionales.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana pidieron hoy que el PSOE no utilice la proclama del militar para justificar eventuales recortes al estatuto.

El portavoz del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, señaló que las palabras del militar eran "inevitables", como "reflejo de la situación que estamos viviendo" debido a la reforma del estatuto catalán.

Las asociaciones de militares mostraron posturas en favor y en contra de las declaraciones de Mena Aguado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.