Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Anuncia Fox programa de jubilaciones para campesinos

Desde este mes se beneficiará a personas de la tercera edad

Anuncia Fox programa de jubilaciones para campesinos

Por cada peso que ahorren el gobierno les dará otro, dijo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Huasteca Potosina, SLP, 6 de enero. El presidente Vicente Fox afirmó que a partir de este año su gobierno pretende "sustentar un programa universal de pensiones y jubilaciones para todos los adultos mayores del campo mexicano, particularmente aquellos relacionados con el programa Oportunidades".

Durante una gira de trabajo por distintas poblaciones de la Huasteca potosina, reveló que a partir de este mes se pondrá "en práctica un programa muy especial para los queridos adultos mayores, para las queridas mujeres de edad, quienes tendrán y recibirán una pensión dentro de los 5 millones 200 mil familias de Oportunidades".

Refirió que "por cada peso que pongan en ahorro todas esas familias, el gobierno federal les va a dar otro para que puedan llegar a la edad madura y tener la seguridad de una jubilación o de una pensión".

Pero la gira de trabajo no sólo sirvió para hablar de cuestiones indígenas y campesinas, o de obras de desarrollo social; también habló de política, de las administraciones pasadas y de lo que será su futuro una vez que concluya su mandato, el próximo primero de diciembre. Aseguró que lo que resta de su administración no se convertirá en el año de Hidalgo, que "no habrá saqueo del erario como antes, cuando se llevaban hasta los escritorios y las sillas".

También externó que al concluir su mandato recorrerá el país, ya que desea "seguir sintiendo a México en la piel", frase que arrancó algunos aplausos y comentarios que recordaron el disco que con ese título lanzó Luis Miguel en 2004.

Respecto a los adultos mayores, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, precisó que "los campesinos mayores que han decidido vender la tierra a los jóvenes depositarán este recurso en la Afore Siglo XXI (del Seguro Social), y va a ser acompañado de una aportación económica de la Secretaría de Agricultura para poder asegurar a cada campesino mayor un salario mínimo, por lo menos durante 15 años".

Así, señaló, "en lugar de que los jóvenes estén esperando a que se muera el papá para ver si heredan la parcela, el padre puede vender hoy a su hijo", y mientras el joven hace productiva la tierra, el "padre puede retirarse con este recurso a tener una vejez digna, decorosa".

Tanto en el municipio de Pujal Coy como en el de Tanjalás, que se localizan en la zona media de la Huasteca potosina, el presidente Fox anunció este programa que busca, según sus palabras, "sustentar un programa amplio, universal, de pensiones y jubilaciones para todos los adultos mayores del campo mexicano".

Precisó que "a partir de este año ya pusimos en marcha un proyecto para todos los adultos mayores relacionados o pertenecientes a los 5 millones 200 mil familias que están en el programa Oportunidades por el que van a recibir una pensión, a partir del mes de enero, la cual va a ser sustentada, a mediano y a largo plazos, por el ahorro".

Tras señalar que es lo menos que puede hacer su gobierno por los campesinos, les dijo: "así que cuentan con su servidor de aquí hasta noviembre 30, y después más van a contar con su servidor, porque espero recorrer el país, caminar por las calles, compartir la amistad de ustedes a lo largo de los próximos años. Quiero seguir sintiendo a México en la piel, quiero seguir siendo amigo, cercano de ustedes y de sus familias", aunque no aclaró si continuará realizando actividades políticas.

Ante los indígenas fustigó a quienes "auguraron quebrantos, aquellos que ponían en duda el cambio y la democracia en nuestro país", pues dijo que "hoy han quedado callados", porque a pesar de que "no hubo reforma fiscal en este sexenio, no ha habido endeudamiento" y la administración federal se entregará "en mejores condiciones al siguiente gobierno".

Asimismo, aclaró que "hoy los mexicanos ya entendemos que el presidente no es todo, que no lo puede todo".

Y tras convocar a cada ciudadano a realizar la tarea que le toca, dijo que los habitantes de este país no deben preocuparse de que este 2006 sea un año electoral, por que no caerá el poder adquisitivo del peso, "como pasaba cada sexenio".

Indicó que México no es un país de fracasados, "porque tiene todo: recursos naturales, aparato productivo y productividad en el campo y, sobre todo, la gente más maravillosa del mundo", y señaló que "aquí valemos más que China, más que Taiwán o Corea, o que cualquier otro país".

En el contexto de lo que celebró como "logros de su administración", mencionó que este año el gobierno federal va a generar una derrama de poco más de 150 mil millones de pesos, cantidad que "nunca antes, ni de cerca, se había invertido en el campo".

Finalmente, señaló que de 14 conflictos agrarios considerados focos rojos que debían resolverse, ya que "muchos fueron provocados por la opacidad con que se manejaron las documentaciones, los títulos y el reparto agrario", sólo quedan cuatro, y se comprometió a resolverlos todos antes de que termine este sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.