Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política EU anuncia que el 10 de mayo aplicará la pena capital al mexicano Angel Maturino

La SRE expresa "grave preocupación"; se elabora un recurso extraordinario

EU anuncia que el 10 de mayo aplicará la pena capital al mexicano Angel Maturino

El llamado Asesino de las vías padece trastornos mentales, lo que impediría la ejecución

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mexicano expresó su "grave preocupación" por la posible ejecución del connacional Angel Maturino Reséndiz, en Houston, Texas, el próximo 10 de mayo, pese a los severos trastornos mentales que padece, y en contra del marco constitucional de Estados Unidos y el derecho internacional, que prohíben se aplique la pena capital a "personas mentalmente incapacitadas".

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Estado reitera su "indeclinable oposición a la pena de muerte", y cuando se trate de mexicanos en el extranjero continuará ejercitando todas las acciones legales y diplomáticas a su alcance. Sin embargo, en el texto no aclara si la preocupación que externa la dirigió a alguna autoridad del país vecino.

Ayer, la corte de distrito 178 del condado de Harris, en Houston, fijó la fecha de ejecución de Maturino Reséndiz, "desechando una moción" presentada por abogados especialistas en la materia, a nombre del gobierno mexicano, en la que habían solicitado posponer la audiencia para considerar elementos adicionales relacionados con la defensa, con el afán de demostrar la incapacidad mental del inculpado.

Sin embargo sufrieron un revés y ante esto los funcionarios del consulado general de México en aquella ciudad y miembros del equipo de litigantes contratados se encuentran elaborando -de acuerdo con la cancillería- un recurso extraordinario, con el fin de hacer valer las problemáticas en que se encuentra Reséndiz. Ello incluye la contratación de diversos expertos y peritos en materia mitigante, así como siquiatras e investigadores.

La SRE subrayó que a diferencia de otras instancias similares en las que la ausencia de notificación consular al momento de la detención ha sido pieza fundamental en la estrategia jurídica de los defensores, en el caso de Maturino "sí existió" el aviso correspondiente, después del arresto del mexicano, razón por la cual "no forma parte del grupo de connacionales incluidos en la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caso Avena".

Se refiere al procedimiento que México presentó en contra de Estados Unidos el 9 de enero de 2003, ante la CIJ, para hacer valer violaciones del derecho de información sobre asistencia consular de 52 mexicanos sentenciados a pena de muerte en aquel territorio. El organismo internacional, con su fallo del 31 de marzo de 2004, confirmó la vigencia y la plena obligatoriedad del derecho de toda persona detenida a ser informada, sin dilación, sobre su derecho a la asistencia consular, y determinó que hubo una violación del gobierno estadunidense a sus obligaciones internacionales, respecto de dichos derechos, en los casos de los mexicanos condenados a la pena capital.

Asimismo ordenó a ese país llevar a cabo una revisión y reconsideración por la vía jurisdiccional tanto del veredicto de culpabilidad como de la imposición de la pena, tomando plenamente en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales.

Angel Maturino Reséndiz violó y mató a la doctora Claudia Benton el 17 de diciembre de 1998. Nació en Izúcar de Matamoros, Puebla, el primero de agosto de 1959; es conocido como el Asesino de las vías y en su momento fue uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Se le sentenció a muerte por ese asesinato, pero luego reconoció otra decena de crímenes, todos cometidos en las cercanías de las vías de ferrocarril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.