Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Reprocha el obispo Vera "poca firmeza" de México ante EU

Reprocha el obispo Vera "poca firmeza" de México ante EU

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, cuestionó que el gobierno de México manifieste "poca firmeza" para defender a los migrantes, sobre todo cuando en Estados Unidos no se reflejan ni los mínimos intentos de diálogo, madurez o respeto a la dignidad de las personas. La discriminación o impunidad de los crímenes contra los indocumentados, apuntó, "no serán nunca avance o crecimiento, sino retroceso para nuestras sociedades, pues van contra la vida misma".

Indicó que no requerimos divisiones y exterminios, sino diálogos que logren un sistema generoso, justo y humano para ambas partes. En un artículo al respecto, lamentó el comportamiento de "autoridades locales" quienes, sostuvo, al igual que las estadunidenses, muestran actitudes de indiferencia, discriminatorias y xenofóbicas hacia migrantes centroamericanos.

Resaltó su indignación por el asesinato del connacional Guillermo Martínez, por constituir un "acto brutal, parte de una política que se ha venido orquestando y ha ido creciendo, y que nace en ambientes oficiales estadunidenses, en los que se criminaliza a mujeres y hombres indocumentados, haciéndolos blanco de las acciones antiterroristas, que justifica incluso el asesinato".

Aprovechó para cuestionar a México. "Desgraciadamente no sólo es en territorio norteamericano que se maltrata a los migrantes, como el caso de Guillermo, también dentro del territorio mexicano, a los migrantes centroamericanos se les trata en forma semejante, como si las políticas antiterroristas emprendidas desde Estados Unidos se aplicaran en nuestro territorio, lo que ha llevado a justificar que corporaciones de seguridad pública y privada, agredan, asalten, persigan e intimiden, de manera despiadada a los centroamericanos."

Abundó al denunciar que "miembros de grupos policiacos despojan de dinero y pertenencias a estas personas, quienes son objeto de maltrato y violación, sobre todo, las mujeres. Los guardias del ferrocarril empujan al vacío a los migrantes, mientras el tren está en movimiento, provocando accidentes en los que a veces pierden la vida o quedan lisiados para siempre, al caer en las ruedas".

Subrayó que "este clima xenofóbico y de criminalización del migrante forma parte de proyectos más amplios, que tienen su manifestación concreta en la última ley antinmigrantes aprobada en EU, y en la negación de ese país para aprobar una norma que proteja a los trabajadores migratorios". En nuestras autoridades, insistió, "se manifiesta poca firmeza en la defensa de los migrantes, que no pasa de las notas diplomáticas y de las declaraciones periodísticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.