Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política En 2005, más casos como el de Guillermo: CNDH

ONG compara a EU con política israelí hacia palestinos

En 2005, más casos como el de Guillermo: CNDH

EMIR OLIVARES ALONSO

El asesinato del migrante Guillermo Martínez Rodríguez el pasado 30 de diciembre a manos de un agente de la Patrulla Fonteriza, no fue el único en 2005, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En tanto, organizaciones defensoras de derechos de los migrantes en Estados Unidos señalaron que con la "tolerancia cero" declarada por el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Michael Chertoff, contra quienes agredan a la Border Patrol, "estaremos peor que Israel contra los palestinos".

La CNDH manifestó que diversas organizaciones no gubernamentales le han informado de por lo menos tres casos parecidos en los que las autoridades estadunidenses se han negado a proporcionar información a los grupos que lo han requerido, "aun en aquellos en los que los hechos han sido reconocidos".

Los casos que destacó la CNDH acontecieron entre octubre y noviembre del año pasado, y en todos los elementos de la Border Patrol atacaron con armas a los migrantes. En estos acontecimientos no se han obtenido los datos de los agredidos ni de los atacantes.

La CNDH manifestó que "no se cuenta con información que indique que el consulado mexicano haya tenido conocimiento de los hechos".

Consideró que los mexicanos que intenten cruzar la frontera norte indocumentados durante 2006 tendrán "mayores riesgos" toda vez que el número de elementos de la Patrulla Fronteriza se incrementó en 20 por ciento, al pasar de 10 mil agentes a 12 mil.

El aumento en el número de efectivos de ese cuerpo de seguridad es consecuencia evidente de las discusiones en el Congreso estadunidense para que se evite la entrada de terroristas y armas a ese país, señaló la CNDH.

El gasto del gobierno de Estados Unidos para incrementar las medidas de seguridad en su frontera con México el año pasado fue de 5 mil millones de dólares; ante esto, el organismo defensor de los derechos humanos reveló que entre más aumentan las medidas antinmigrantes "también aumenta el número de migrantes muertos". Asimismo, denunció que durante 2005 se presentaron aproximadamente 500 muertes de personas que buscaron entrar en territorio estadunidense sin documentos.

Gabriela Lemus, directora de Póliza y Legislación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), indicó que con la amenaza de la "tolerancia cero" a quien agreda a la Border Patrol "estaremos peor que Israel con los palestinos". Para la activista, si los elementos policiacos de la frontera comienzan con esos ataques, más adelante todos los policías en Estados Unidos "van a comportarse igual" con los indocumentados.

Afirmó que la Patrulla Fronteriza mezcla el concepto de terroristas con migrantes, como en la década de los 80 con la relación migrante-narcotraficante. "Hay mucha paranoia, piensan que los indocumentados estamos para hacerle daño a su país."

Del mismo modo reveló que los medios de información masivos en Estados Unidos han emprendido una campaña antinmigrante, "desde 1997 que llegué no había visto algo así, están exhortando a la xenofobia. Los medios en inglés se burlan del mensaje de México, no les interesa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.