Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Cerrado, el caso de la muerte del migrante: Aguilar

Cerrado, el caso de la muerte del migrante: Aguilar

JUAN BALBOA

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que el gobierno mexicano está satisfecho con la promesa de Estados Unidos de efectuar una exhaustiva investigación sobre el asesinato del mexicano Guillermo Martínez, de 18 años; "nos parece que esto es la actitud adecuada", ratificó al referirse a la conversación telefónica que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, donde la funcionaria estadunidense le garantizó que se realizará una investigación de carácter independiente.

Rubén Aguilar dijo que en la Presidencia "no tenemos nada más que añadir" sobre el asesinato del mexicano y se sintió satisfecho de las declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense.

"Vemos que si hay una investigación a fondo de las autoridades estadunidenses, la propia policía de migración de Estados Unidos tendrá que ser mucho más cuidadosa en su accionar. Nos parece que ésa es la actitud adecuada, que se haga la investigación, y el señor secretario de Relaciones Exteriores ya fijó la posición del gobierno de México", dijo, y dio por cerrado el tema.

El pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confirmó que el gobierno de Estados Unidos le aseguró que habrá una investigación para evitar la impresión de que las autoridades de ese país tratan de proteger a los agentes agresores.

Guillermo Martínez intentaba cruzar la frontera el 30 de diciembre pasado hacia San Diego, California, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó, éste regresó a territorio nacional y murió en Tijuana un día después.

Agustín Martínez Rodríguez, hermano de Guillermo, ratificó ante la Procuraduría General de la República en Tijuana, Baja California, que fue un agente de la Patrulla Fronteriza quien disparó contra su familiar.

La Presidencia de la República reconoció que en la frontera norte del país existen problemas "que no se puede estar contento que pasen", y descartó que exista una ola de violencia en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.