Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Doble discurso de Washington sobre migración: Heliodoro Díaz

Prudencia, no tibieza de Fox ante EU, afirma senador

Doble discurso de Washington sobre migración: Heliodoro Díaz

GEORGINA SALDIERNA Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

Las declaraciones del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, en las que afirma que se aplicará tolerancia cero en la frontera, constituyen una muestra más de la actitud intolerante y agresiva de un sector del gobierno estadunidense hacia la migración, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga.

El legislador priísta resaltó que ese tipo de planteamientos demuestran que no existe una comprensión del fenómeno migratorio como un problema de carácter social.

Aunado a ello, señaló que con estas declaraciones el gobierno de George W. Bush envía mensajes contradictorios pues, por una parte, la Secretaría de Estado se compromete a efectuar una investigación a fondo e independiente sobre el asesinato en la frontera del mexicano Guillermo Martínez, pero por otra el responsable de la seguridad interna habla de mano dura y del "garrote" para reprimir a los migrantes.

Esta es una clara muestra del doble lenguaje y de la política contradictoria de la administración estadunidense, subrayó el legislador, quien ha promovido la creación de un bloque de parlamentarios latinoamericanos para impedir la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México.

El diputado priísta criticó la política exterior de la administración foxista y dijo que en esta materia el gobierno ha cometido fallas de tiempo atrás, lo que da como resultado que en estos momentos no tenga la consistencia y solidez suficientes para hacer valer "nuestros derechos" frente al vecino país del norte.

Por su lado, el coordinador de los diputados perredista, Pablo Gómez, desestimó los señalamientos del secretario de Seguridad Interna estadunidense. "Creo que este señor no cree en lo que dice, porque es imposible que haya tolerancia cero. Tolerancia cero sería un sistema en el que no pasara ningún migrante sin visa y eso no va a ocurrir ni ahora ni cuando pongan el muro", estimó.

Insistió en que la construcción de bardas divide naciones y es la peor forma de encarar un problema social. "Ellos lo saben, pero quieren poner el muro para tratar de satisfacer las exigencias de los sectores más antimigrantes de Estados Unidos; de la derecha extrema xenófoba", puntualizó.

Sostuvo que tanto en el gobierno federal del vecino país como en el de California existen actitudes racistas en contra de los mexicanos, que es necesario debatir y llevar a los foros internacionales.

En Monterrey, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el panista Fernando Margáin Berlanga, expresó que la construcción de un muro por el gobierno de Estados Unidos para impedir el paso de trabajadores indocumentados a su territorio, así como el incidente donde la Patrulla Fronteriza asesinó a una persona desarmada, son acciones que en nada contribuyen a resolver y, por el contrario, agravan el problema migratorio, que corresponde atender a los dos países.

Margáin Berlanga negó que el gobierno del presidente Vicente Fox haya actuado con "tibieza" ante la muerte de un ciudadano mexicano en un ataque de la Patrulla Fronteriza, como señalaron dirigentes de PRD y PRI.

"El presidente Fox ha sido muy prudente; para que establezcamos un diálogo se necesitan dos, pero para romperlo con uno es suficiente", aseguró.

El panista expuso que el lunes próximo, a las ocho y media de la mañana, se reunirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con el canciller, Luis Ernesto Derbez, para acordar una posición conjunta frente a sus contrapartes de Estados Unidos, en relación con el tema migratorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.