Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política La construcción de muros fronterizos "irrita la relación bilateral": Derbez

Rechaza que el gobierno mexicano negocie bloque de naciones contra la medida

La construcción de muros fronterizos "irrita la relación bilateral": Derbez

Se prepara acuerdo para respetar los derechos humanos de los indocumentados, afirma

ALMA E. MUÑOZ

La construcción de muros fronterizos irrita la relación entre países, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien reiteró el rechazo de México a la barda que, a propuesta de sus congresistas, Estados Unidos pretende ampliar en su frontera con México.

En otras declaraciones, el canciller informó que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometerán a respetar los derechos humanos de los migrantes indocumentados con la firma de un acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, por el cual autoridades estadunidenses estarán obligadas a notificar a los consulados sobre la detención de algún indocumentado e informarle de su derecho a contactar a alguna autoridad mexicana. También se establecerán procedimientos especiales para garantizar la unidad familiar de los migrantes, puntos de repatriación, horarios y canales de queja para denunciar abusos o irregularidades.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que continuará en pláticas con otros países para impulsar acciones coordinadas para tratar de impedir que la ley Sensenbrenner se apruebe en el Senado estadunidense, y "si esto nos llevase en algún momento a solicitar el respaldo de una serie de naciones, pues créanme que lo haremos", aunque subrayó que formar un bloque multilateral "no ha sido todavía la intención del gobierno mexicano".

Recordó que a partir del lunes trabajarán en ésa y otras líneas los cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominica, "como primer paso, porque tenemos una problemática común para llevar a cabo una visión común y si esto posteriormente se fuera construyendo para solicitar un tipo de respaldo de otra naturaleza internacional, lo tendríamos que considerar y llevar a cabo en su momento".

Sin embargo, recalcó que en este instante no se pide a naciones, como Australia -en alusión al canciller de esa nación, Alexander Downer, presente en la conferencia-, "un eco en el sentido de un grupo, porque no hay ninguna resolución presentada a Naciones Unidas. No hay ninguna acción multilateral que se haya planteado todavía".

Derbez evitó comentar sobre la defensa que hizo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, de los policías de la Patrulla Fronteriza en el sentido de que habrá "tolerancia cero" en la franja limítrofe de los dos países. En cambio, insistió que la "posición mexicana es conocida. Nosotros pensamos que construcciones de muros en general no resuelven los temas, no son útiles e irritan la relación entre países. Ha sido una posición consistente, hemos rechazado la construcción de otros muros en foros multilaterales y lo que estaremos haciendo ahora es platicar más bien de acciones coordinadas de algo que es fundamental y es sencillamente que una ley como la Sensenbrenner no sea de ninguna forma aprobada en su contexto actual".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, mencionó que en su país alientan a los migrantes y "queremos que nuestros invitados se sientan a gusto, pero por otra parte no esperamos que vengan a nuestra casa y la quemen o me digan no me gustan los muebles, vamos a demoler algunas paredes. Queremos que vengan a mi casa, muestren cortesía y quizá no sea yo muy competente en los primeros años, pero por lo menos ser un poco más táctico en eso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.