Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política En riesgo, participación de Alternativa en los comicios

Patricia Mercado se registra hoy; pugna en el partido por sede del consejo federado

En riesgo, participación de Alternativa en los comicios

JUAN BALBOA Y GEORGINA SALDIERNA

En medio de una tormenta interna en el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado Castro se convertirá hoy en el primer candidato a la Presidencia en registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Mercado Castro busca por tercera ocasión llegar a la Presidencia de la República, pero esta vez el nuevo partido que fundó vive un cisma político que podría provocar la cancelación del registro que mañana obtendrá.

Alternativa afronta un nuevo problema interno, en esta ocasión por el lugar donde se llevará a cabo el tercer pleno del Consejo Político Federado, previsto para el 12 y 13 de enero, con el fin de aprobar la plataforma electoral y la convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores.

Integrantes del ala socialdemócrata se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la determinación de efectuar el consejo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y no en la ciudad de México. En el fondo de la impugnación se encuentra la posibilidad de que en este lugar, el ala campesina pueda conformar una mayoría que imponga los términos de la convocatoria para legisladores, en detrimento de las posiciones que impulsa el sector socialdemócrata.

De prosperar la inconformidad, la plataforma electoral que apruebe el Consejo Político Federado de la próxima semana podría quedar sin validez, y si no se cuenta con este documento antes del 18 de enero -requisito para participar en los comicios presidenciales-, partido no podrá participar en los comicios.

El Instituto Federal Electoral (IFE) empieza hoy el registro oficial de los candidatos a la Presidencia de la República, y según el protocolo, los candidatos habrán de llegar a las instalaciones del IFE acompañados por los dirigentes nacionales de los partidos que los postulan.

Los abanderados de PAN, PRI, PRD y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador y Patricia Mercado, respectivamente, harán la pasarela del registro ante el IFE.

El IFE confirmó que para las elecciones de 2006 serán convocados 7 millones 350 mil mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.