Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Reprueban organizaciones la labor de Aranda Orozco

Su gestión en el DIF, con ''resultados negativos''

Reprueban organizaciones la labor de Aranda Orozco

En misiva enviada a Fox, cuestionan la inexperiencia de la próxima titular de Sedeso

Dañará a la institución, aseguran

ALMA E. MUÑOZ

Diversas organizaciones civiles cuestionaron el nombramiento de Ana Teresa Aranda Orozco como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Consideraron que la aún directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) carece de capacidad de gestión política, previeron que ''dañará'' a la dependencia, y manifestaron que encabeza a un grupo de funcionarios con ''muy poca o ninguna experiencia en la elaboración de programas públicos''.

Inclusive, en un ejercicio de evaluación en el que se comparó el desempeño de Josefina Vázquez Mota al frente de la Sedeso y de Aranda Orozco como responsable del DIF, ésta tuvo calificación de cero.

Por lo anterior, lamentaron que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aprobara que Aranda Orozco, tras un "conflictivo" proceso de elección, se quedara con el cargo, sin tomar en cuenta el "total desconocimiento que tiene" de la función pública.

Expresaron preocupación por el destino que a partir del lunes -cuando Aranda Orozco tome posesión- tendrán los programas sociales, ''debido a su complejidad y a la necesidad de consolidar su blindaje ante la coyuntura electoral. Sus beneficiarios actuales son alrededor de 43 millones de personas".

Como grupo participante en el proceso de democratización del país, las organizaciones preguntaron al presidente Fox en un escrito: ''¿Por qué Ana Teresa Aranda Orozco?'', una vez que dieron cuenta del resultado de la evaluación a que sometieron a la funcionaria entrante y a su antecesora, Vázquez Mota, quien hará efectiva su renuncia en dos días para integrarse a la campaña presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Las organizaciones utilizaron tres calificaciones para unificar sus opiniones sobre el desempeño de cada una como funcionaria pública: uno, ''existe un criterio o se llevó a cabo''; guión (-), ''existe pero es insuficiente'', y cero: ''no hay o hubo'' criterio.

En 10 de los 13 rubros evaluados, la aún titular de la Sedeso obtuvo ''uno'', y en los tres restantes ''guión'', en aspectos relativos al impulso que dio a la cultura y capacidad de diálogo entre ciudadanos y servidores públicos, la aceptación de la crítica para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas, y el respeto irrestricto a los derechos humanos de los sectores más vulnerables del país, beneficiarios directos de los programas sociales públicos.

Aranda prácticamente quedó en cero, además de que las organizaciones no saben si, como servidora pública, impide el uso faccioso de programas y recursos públicos, respeta la autonomía de las organizaciones civiles y sociales participantes en los procesos de diálogo, impulsa acciones de apoyo y fomento hacia las actividades que desarrollan, hay calidad y accesibilidad de los ciudadanos a información sobre la gestión y el acceso a los programas públicos, y tiene capacidad de aceptar la crítica para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

Como resultado de esa evaluación, emitieron seis críticas sobre la gestión de Aranda en su tránsito por el DIF. Aseguraron que ''no se conocen a la fecha espacios de diálogo plural, que reconozcan la diversidad de opiniones en materias tan importantes como son la política hacia la infancia, las familias y de asistencia social; no se observa un desempeño destacado de los funcionarios de primer nivel de la institución a su cargo; tenemos un total desconocimiento de lo que está llevando a cabo en esa instancia, en relación con las funciones que le asigna la Ley de Asistencia Social.

"Sabemos de importantes programas del DIF que han desaparecido; desconocemos cuál es la política de atención a las familias definidas en esta dependencia, y no conocemos los resultados del diagnóstico sobre la situación de la familia en México que prometió la señora Aranda Orozco al inicio de su gestión. Sólo conocemos los negativos resultados del Congreso Internacional de Familia que ella organizó a principios de 2005.''

Convalidaron el manifiesto las organizaciones Incide Social, Centro Nacional de Comunicación Social, Presencia Ciudadana, Consorcio por el Diálogo Parlamentario, Fomento Educativo y Cultural, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, Milenio Feminista, Sin Fronteras, Foro Migraciones, Centro Lindavista, Movimiento de Ciudadanos por la Democracia, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Casa Promoción Juvenil de Ciudad Juárez, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Formación e Investigación Municipal de Quintana Roo, EDUCA de Oaxaca, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Red de Comercio Justo y Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.