Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Cargos claves en AN para políticos afines a Calderón

Culminan semanas de jaloneos con el grupo del dirigente nacional Manuel Espino

Cargos claves en AN para políticos afines a Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de largas negociaciones, este lunes se concretará la incorporación de políticos de confianza del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, al Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Desplazado hace 10 meses con la llegada de Manuel Espino Barrientos a la presidencia, el grupo del abanderado presidencial ocupará la secretaría general adjunta, la vocería, la representación ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y otros puestos que están por definirse.

Políticos cercanos a Calderón tendrán cargos claves: César Nava, colaborador de Juan de Dios Castro en la consejería jurídica de la Presidencia de la República, será propuesto para la secretaría general adjunta y el diputado federal Germán Martínez será nombrado representante ante el IFE.

El secretario de Acción Electoral del PAN, Arturo García Portillo, señaló que el lunes aprobarán estos cambios en la sesión del CEN para "ir cerrando pinzas totalmente" con la campaña de Calderón.

Ese día se anunciará un "paquetito bueno" de nombramientos y en los días siguientes se darán otros movimientos.

-¿Se puede decir que Calderón estará bien representado en el CEN? -se le preguntó a García Portillo.

-Siempre ha estado. No tiene ningún problema con eso... No es asunto de personas, sino de programas y acciones. Pero sí podemos decir que estamos cerrando pinzas totalmente con Felipe para articular la campaña y el partido sin ningún problema.

Desde el triunfo de Calderón -que no era visto como el candidato de Espino- se han dado negociaciones y "jaloneos" entre su grupo y el del dirigente nacional. A partir de ello, Calderón se propuso colocar a políticos de su confianza tanto en la dirigencia como en la campaña.

En la reunión del CEN también participarán integrantes del equipo de Calderón para discutir el esquema general de la campaña presidencial cuya primera etapa arrancará el próximo 19 en el estado de México y concluirá el 22.

De manera conjunta, indicaron, diseñarán estrategias de campaña y afinarán los últimos detalles de la ceremonia de registro ante el IFE que se celebrará el miércoles próximo.

A decir de García Portillo, el blanquiazul seguirá las pautas marcadas por el IFE: primero entregará la documentación requerida para el registro y luego Calderón Hinojosa encabezará un acto político en la explanada del instituto, donde habrá militantes y ciudadanos.

El PAN aún espera en los próximos días la salida de cinco o seis funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox que buscarán contender por las candidaturas al Senado o a la Cámara de Diputados.

De igual forma, dentro de un par de semanas se abrirán los registros para la integración de la listas plurinominales de candidatos a legisladores del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.