Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política PRD y PRI critican ingreso de Vázquez Mota a la campaña

Aseguran que el PAN la utilizará para aprovechar su conocimiento en gasto social

PRD y PRI critican ingreso de Vázquez Mota a la campaña

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA

El nombramiento de Ana Teresa Aranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la incorporación de la ex titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, al equipo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, suscitaron severas críticas de PRI y PRD y el respaldo del blanquiazul.

Legisladores priístas y perredistas estimaron que la designación de Aranda manda el mensaje de que el gobierno pretende utilizar la estructura de esa dependencia para beneficiar a Calderón, dado el perfil partidista de la nueva funcionaria.

Refirieron que el nombramiento no se desvincula del hecho de que la ex titular de la Sedeso se sumará al equipo de campaña de Calderón, donde utilizará la información a que tuvo acceso como secretaria, para favorecer al abanderado de su partido.

La decisión de que Vázquez Mota se integre al equipo felipista es poco ética desde el punto de vista político, subrayó el presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, quien puntualizó que la ex funcionaria sabe cuál es la radiografía de los grupos sociales y evidentemente va a utilizar esta información para beneficio del PAN.

La dirigencia del PRD señaló que detrás de estos movimientos hay una clara intención de utilizar los contactos y la estructura de la Sedeso en beneficio del panismo.

"Calderón, que tanto critica el gasto social, llamándolo populismo, se va a aprovechar y a buscar que los contactos y la experiencia de Vázquez Mota y el trabajo que hizo desde el gobierno federal le sirvan para sumar corporativamente a grupos de pobres y de campesinos a su campaña", expresó el perredismo.

Los legisladores de PRI y PRD dieron a conocer que promoverán la inmediata comparecencia de Aranda, para saber cuál es su programa de actividades en lo que resta del actual sexenio y establecer mayores candados con el fin de impedir que se condicione el acceso a los programas sociales a cambio de votos.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo un breve comentario: "Mi jefe lo decidió, mi jefe lo decidió bien".

En San Lázaro, el panista Juan Molinar Horcasitas se mostró satisfecho con el nombramiento de Aranda, toda vez que "ha mostrado un trabajo eficiente, eficaz, de gran capacidad en sus anteriores responsabilidades". Calificó de "gran adición" al equipo de campaña de Calderón que se integre Vázquez Mota. Esto forma parte de una carrera política normal, expresó.

El secretario de Acción Electoral del PAN, Arturo García Portillo, también defendió el nombramiento de Aranda, porque tiene "mucho compromiso social", y rechazó que la nueva funcionaria tenga un perfil conservador.

Sobre los señalamientos de que militó en la ultraderecha, señaló: "son dichos que ahí se quedan. Nadie puede decir que Ana Tere haya tenido actitudes ni sectarias ni parciales".

En relación con las críticas a la incorporación de Vázquez Mota a la campaña de Calderón, dijo que nadie puede dar testimonio del uso electoral de los programas del gobierno federal. "Nosotros estamos bastante tranquilos por ese lado."

El diputado perredista Miguel Alonso Raya sostuvo que se esperaba que el nombramiento del nuevo titular de la Sedeso recayera en una persona que estuviera por encima de cualquier tendencia o tentación partidista. Pero no fue así. Lo que el presidente Vicente Fox busca con esta designación es apoyar al PAN y a Calderón, dada la abierta militancia partidista de Aranda.

Explicó que el nombramiento se concatena con la integración de Vázquez Mota a la campaña del PAN, pues por un lado se aprovecha la información privilegiada que tiene la ex funcionaria y por el otro el apoyo incondicional de la ex candidata a la gubernatura de Puebla.

Ante ese panorama, mencionó que es necesario blindar los programas sociales, para que no se utilicen a cambio de votos. Un primer paso en esta dirección es citar a comparecer a Aranda, subrayó.

El coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, dijo que el uso de los programas sociales en favor del PAN se puede hacer con o sin cambio en la titularidad de la Sedeso. No importa tanto quién sea la secretaria, sino que evidentemente el gobierno pretende usar dichos planes en la medida que le sea permitido.

Recordó que AN y el gobierno federal han tratado de utilizar esos programas en procesos electorales. "Esperemos que los partidos de oposición sean suficientemente enérgicos para no permitir que esto ocurra."

El senador priísta Carlos Rojas señaló el "doble lenguaje" en torno a los planes sociales, pues por una parte se habla de un blindaje para que no se usen con fines partidistas y, por el otro, hay pruebas fehacientes de que se han usado para hacer proselitismo electoral.

Agregó que "estaremos muy atentos de que (Aranda) no vaya a aprovecharse de este cargo", pues tanto en el DIF como en el estado de Puebla demostró un uso tramposo de los recursos. En caso de que violente la ley, van a presentarse acusaciones en su contra, adelantó.

La senadora perredista Leticia Burgos estimó que Aranda podría hacer una gestión gubernamental más proclive a cerrar filas con Calderón, por lo que habrá que cuidarle las manos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.