Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Mundo Convocar a elecciones en febrero, exigen la ONU y la OEA a Haití

La Comunidad Sudamericana se suma a la demanda

Convocar a elecciones en febrero, exigen la ONU y la OEA a Haití

AFP Y DPA

Puerto Principe, 6 de enero. El jefe del gobierno interino de Haití, Gérard Latortue, solicitó hoy una reunión especial para exponer la situación en su país ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que este organismo y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron al gobierno haitiano a convocar a elecciones a más tardar el 7 febrero.

El gobernante haitiano solicitó, en carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el tanzanio Augustine Mahiga, "invitar al gobierno a tomar parte, en el curso de la próxima semana, en una reunión especial para exponer mejor la situación que impera en el país".

Sin embargo, en reunión urgente convocada tras la cuarta postergación de los comicios previstos para el domingo 8 de enero, el Consejo de Seguridad invitó "firmemente" al gobierno de Haití y al consejo electoral a "anunciar rápidamente nuevas y definitivas fechas para las elecciones, en las que la primera vuelta deberá ser en pocas semanas, a más tardar el 7 de febrero".

Los comicios fueron nuevamente pospuestos el pasado fin de semana debido, según el gobierno haitiano, a que los representantes de los partidos no se pusieron de acuerdo sobre un nuevo plazo.

El Consejo Permanente de la OEA, por su parte, mantuvo una reunión extraordinaria a puertas cerradas en Washington, y aprobó un texto en que pidió fijar una fecha definitiva para elecciones "que deberán tener lugar de aquí al 7 de febrero".

A la convocatoria de la ONU y la OEA se sumó la Comunidad Sudamericana de Naciones, en un comunicado difundido por la cancillería de Brasil, uno de los países involucrados en la pacificación y estabilización de Haití.

En este contexto, la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), que agrupa a la cúpula empresarial, hizo un llamado a paralizar todas las actividades comerciales y productivas del país el próximo lunes en protesta contra la inseguridad y para exigir medidas de combate al secuestro.

El líder de la CCIH, Réginald Boulos, declaró a la prensa que coordina acciones con representantes de otros sectores profesionales, como profesores y choferes, para paralizar todas las actividades del país.

Fuentes de la ONU en Puerto Príncipe informaron hoy que al menos nueve personas murieron a tiros desde que comenzó el año con enfrentamientos armados en diversos barrios de la capital.

El pasado 2 de enero, una patrulla de cascos azules de Sri Lanka descubrió en Martissant (al sur de la capital) los cuerpos de seis personas, indicó la misión de la ONU para la estabilización de Haití, y precisó que una séptima víctima herida a tiros murió en el hospital.

Dos policías fueron abatidos en Carrefour (al sur de la capital), informaron radioemisoras, pero la policía judicial no pudo confirmar de inmediato esta información.

Criticada por diversos sectores haitianos, la misión de la ONU anunció hoy en un comunicado una serie de operaciones de seguridad en Puerto Príncipe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.