Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Mundo Rechaza Japón iniciativa de ampliar a 11 los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Brasil, India y Alemania reiteran su demanda, pese a la deserción japonesa

Rechaza Japón iniciativa de ampliar a 11 los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Entregará otra propuesta luego de discutirla con Washington, dice Tokio en Naciones Unidas

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 6 de enero. Japón se desmarcó este viernes de la propuesta de reforma del Grupo de los Cuatro (G-4), que el pasado jueves por la noche lanzó nuevamente una iniciativa para ampliar de cinco a 11 el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Brasil, India y Alemania, que en julio de 2005 presentaron por primera vez el proyecto de reforma, reiteraron su demanda sin el apoyo de Japón, que formulará una nueva propuesta con "respaldo más amplio" y la discusión del plan con Estados Unidos.

Washington se opuso el año pasado a la iniciativa del G-4, aunque respalda el interés de Tokio de sumarse al órgano ejecutivo del organismo mundial.

La propuesta del G-4 fue también cuestionada por China, Italia, México, Argentina y Egipto.

El proyecto original del G-4 sugiere la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 25 miembros, con seis nuevos permanentes (Brasil, Alemania, India y Japón) y cuatro no permanentes adicionales, que serían ocupados rotativamente por regiones, como ocurre con los 10 actuales.

"Esta vez intentamos obtener primero el apoyo estadunidense", explicó Toshihiro Kitamura, uno de los diplomáticos japoneses encargados de la gestión en la ONU.

"No hay ninguna posibilidad de que puedan (los del G-4 sin Japón) obtener el apoyo de dos tercios de los (191) miembros" de la Asamblea General de la ONU, como exigen los estatutos del organismo para aprobar reformas.

Japón sostiene que merece una silla permanente porque aporta 19.5 por ciento del presupuesto del organismo, sólo por debajo de Estados Unidos, que financia 22 por ciento de las actividades de la ONU. Los otros cuatro miembros permanentes (China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) contribuyen con menos de 10 por ciento, cada uno.

El portavoz adjunto del gobierno alemán, Thomas Steg, dijo hoy que a pesar del cambio de poder en Alemania -con el remplazo del socialdemócrata Gerhard Schroeder, en octubre-, Berlín mantiene su apoyo al G-4, en virtud de que el tema forma parte del pacto de la "gran coalición", que facilitó el ascenso de la democristiana Angela Merkel a la jefatura gubernamental.

Un diplomático alemán consultado por Reuters -pero mantenido en el anonimato- explicó que la reiteración del proyecto de reforma es sólo un "movimiento táctico".

Mientras, el gobierno de Brasil señaló que la insistencia en la reforma responde al consenso general en la ONU, ya que es obsoleta la estructura creada en 1945.

"Estamos más cerca (de la reforma) de lo que nunca estuvimos, pero es difícil, no podemos negarlo", dijo el cancilller brasileño, Celso Amorim.

Además de la propuesta del G-4 sin Japón, en círculos diplomáticos de la ONU se espera que Costa Rica, Jordania, Singapur, Liechtenstein y Suiza (denominados G-5), así como un grupo de países africanos, presenten otras iniciativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.