Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Rechaza el Ejército que gran número de soldados renuncien

"Imposible, afirmar que estén en el crimen organizado"

Rechaza el Ejército que gran número de soldados renuncien

En una carta publicada por el periódico The Dallas Morning News, el Ejército Mexicano negó que gran número de sus elementos estén renunciando para sumarse a grupos del crimen organizado, aunque admitió que los índices de deserción son similares a los registrados en otras naciones, como en Estados Unidos.

Asimismo negó que factores como los bajos salarios sean causa "determinante" para que haya deserciones, "porque inclusive éstos contemplan beneficios como seguros de vida y médico, vivienda y fondos de retiro".

Por el contrario, puntualiza el texto, "la mayoría de las deserciones son resultado de las dificultades del individuo para adaptarse a la vida militar".

De acuerdo con el rotativo, la misiva fue enviada vía fax por un vocero militar que pidió el anonimato. En ésta se da respuesta a preguntas que el diario formuló el mes pasado para elaborar un artículo sobre las preocupaciones expresadas por funcionarios estadunidenses sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas de México.

"Es extraño que funcionarios estadunidenses expresaran preocupación sobre la situación, porque hasta hace unos años los soldados allá servían sólo un año, tras el cual se volvían inactivos, como ocurre en varios países del mundo", señala la carta.

La misiva añade que "cualquier soldado (mexicano) que comete el delito de desertar y huye de la ley más de tres meses es dado de baja".

"Como resultado esta secretaría no tiene lazos con ellos o con cualquier actividad en la que se enrolen después, lo que hace imposible poder expresar una opinión sobre ese asunto", precisó el documento.

De acuerdo con el "vocero anónimo", de los 194 mil miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas se registraron 18 mil 33 deserciones en el periodo septiembre de 2004 a junio de 2005, y es información oficial que puede consultarse en el sitio de Internet del Ejército.

El matutino recordó que en septiembre pasado el secretario de la Defensa Nacional de México, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, fue cuestionado sobre las deserciones de soldados cuando compareció ante una comisión del Senado de la República: "Puedo decirles de nuestra información de inteligencia que hay 18 desertores en Tamaulipas y unos 15 o 20 en Sinaloa. Esos son todos los que son, realmente".

The Dallas Morning News publicó que, de acuerdo con cuatro funcionarios estadunidenses, una fuente mexicana de inteligencia y tres analistas independientes consultados el mes pasado, existen nuevos signos de que la corrupción del narcotráfico permea en los militares mexicanos.

Según declaraciones citadas por el diario, el Ejército Mexicano ha sido considerado por mucho tiempo profesional y poco proclive a la delincuencia.

Los funcionarios citados en la nota del periódico expresaron su preocupación por el creciente papel de los militares mexicanos en la lucha contra el tráfico de drogas y algunos dijeron que los bajos salarios los hacen vulnerables a los cárteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.