Demandan al gobernador de Puebla considerar "el asunto cosa seria"
Exigen trasnacionales "solución justa" al caso del activista Martín Barrios
Emprenderán ONG una fuerte campaña para apoyar al defensor de los derechos
La trasnacional GAP envió una carta al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la que le expresó su preocupación por la situación de Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (Cdhl), y las denuncias de violaciones a los derechos de trabajadores de maquiladoras poblanas.
En tanto, Lynda Yanz, directora de la Red de Solidaridad de la Maquila -organización canadiense-, señaló en entrevista que su agrupación ha establecido contacto con diversas trasnacionales, entre ellas GAP, Nike y Levi's, para que "usen su fuerza" y presionen a los maquiladores de Tehuacán, Puebla, para que cumplan la ley.
En una misiva firmada por Dan Heenkle, vicepresidente de responsabilidad social de dicha corporación, se invita a Marín Torres a tomar "medidas de acción inmediatas" para que se investiguen los cargos, arresto y encarcelamiento del luchador social, y se garantice su seguridad. Asevera que su marca no está sola en esa petición, por lo que agradece al mandatario estatal que "se tome como asunto serio".
El portavoz de la firma destacó que es vital que las empresas internacionales "mantengan la confianza" en el compromiso del gobierno estatal de que se harán respetar las leyes laborales. "GAP busca trabajar en países que respeten los derechos laborales y busquen acciones adecuadas para la mejora en ese sentido."
La trasnacional sostuvo que, a pesar de que no mantiene negocios directos con Lucio Gil Zárate, quien demandó a Barrios, desea que el asunto del activista se resuelva de "forma expedita y justa.
"La labor de organizaciones de derechos laborales, como la Cdhl, juega un papel importante ayudando en la mejora de las condiciones de trabajo de esa industria", puntualizó.
Copias de la misiva también fueron enviadas al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; a Javier López Zavala, secretario de Gobierno de Puebla, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Guillermo Pacheco Pulido.
Por su parte, la directora de la Red de Solidaridad de la Maquila, que agrupa a distintas organizaciones canadienses defensoras de los trabajadores del sector, sentenció que algunas compañías extranjeras "han mostrado su preocupación" por la detención de Martín Barrios, y refirió que grupos internacionales emprenderán "una fuerte campaña" para apoyar al activista.
Ante los "ataques" contra el presidente de la Cdhl y las denuncias de violación a los derechos de trabajadores de las maquiladoras, subrayó que la red ya platica con representantes de diversas compañías. "No estamos amenazando, no queremos dañar la inversión, pero sí que cada fábrica en Puebla cumpla la ley y que Martín esté libre lo más pronto posible."
Argumentó que las trasnacionales "deben ejercer presión" sobre sus subcontratistas, porque "deben reafirmar su compromiso con los derechos laborales y no pueden ir a una campaña de desprestigio de activistas". Con ese objetivo comenzaron a establecer contactos con otras firmas.
Yanz indicó que la Ley Federal de Trabajo de México "es de lo mejor, porque tiene fuerza. La pregunta es, ¿por qué no se cumple? Y a Martín lo persiguen por intentar que esa ley se ejecute, por pedir los estándares mínimos para los trabajadores".
Además de los contactos con trasnacionales para brindar apoyo a Barrios Hernández, la red ha mantenido comunicación con grupos defensores de los derechos de trabajadores en Europa y Estados Unidos, quienes acudirán ante instancias nacionales e internacionales para que el activista recupere su libertad. "Nuestra prioridad es usar toda la fuerza para que en México se cumpla la ley, haya justicia y Martín camine libre otra vez", manifestó Yanz.
Mientras tanto, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero -con sede en Bruselas, Bélgica-, Neil Kearney, expresó: "Los empresarios retrógrados siempre suelen calificar de chantaje los esfuerzos de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo. Efectivamente, los dueños de la maquila en Tehuacán, una de las principales regiones productores de vestido del país, desde mucho tiempo vienen atacando a la Cdhl por sus esfuerzos para mejorar las condiciones en la industria, acusándolo de ahuyentar la inversión extranjera. Con estas falsas acusaciones la situación ha llegado a un extremo muy serio, que amenaza con destrozar la imagen de la industria del vestido de México. La realidad es que lo que ahuyenta la inversión extranjera son las malas condiciones de trabajo y la persecución de quienes intentan acabar con la explotación".