Reprueba ombudsman agresión a pareja homosexual en un hotel de BCS
La Paz, BCS, 6 de enero. Jorge Arrazola Falcón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reprobó la actitud del cuerpo de seguridad del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, el cual hace unos días sacó por la fuerza a una pareja de gays por estarse besando en la alberca.
Después de que este asunto generó un debate en la Cámara de Diputados del país, el ombudsman aclaró que la CEDH no recibió queja alguna de los afectados, por lo cual no emitió recomendaciones, aunque advirtió que por tratarse de un claro caso de homofobia hará un pronunciamiento en los medios de comunicación.
Sobre el caso de Gerardo Eliu Domínguez y Samir Jabdur, expuso: "no estamos de acuerdo en agredir a las personas por su preferencia sexual; sin embargo los deben ser más prudentes porque hay lugares donde conviven con familias y niños".
No se trata de un asunto menor y sin importancia, dijo el ombudsman, ya que por algo causó escándalo en la Cámara de Diputados; sin embargo, expresó que la homofobia que existe en los balnearios no es lo peor, pues hay lugares donde se impide el ingreso a las personas que no sean extranjeras.
"Aquí el revuelo fue a causa del uso de violencia y golpes, pero hay otras formas de discriminación más graves que no se les da seguimiento porque no hay agresión física", comentó.
Por lo pronto, consideró que entablarán comunicación con el sector empresarial de Los Cabos a fin de que los hoteles y otros negocios turísticos pongan a la vista los reglamentos de las empresas, con el propósito de que los clientes y usuarios las conozcan.
Raymundo León, corresponsal