Clan local quería intercambiarlos por 8 prisioneros
Liberan a cinco italianos plagiados en Yemen el domingo pasado
Sanaa, 6 de enero. Cinco italianos secuestrados el 1º de enero pasado en Yemen fueron liberados este viernes por tropas del ejército yemení, que sitiaron desde el lunes pasado a los plagiarios en la provincia de Marib, unos 300 kilómetros al este del mar Rojo.
Dos mujeres y tres hombres fueron tomados como rehenes del clan Zaydi y llevados a una región montañosa de la provincia de Marib, conocida como Mohjiza, con el propósito de negociar con el gobierno la liberación de ocho integrantes de su comunidad.
En este país del suroeste de la península arábiga la captura de turistas es un recurso frecuentemente utilizado por clanes -poseedores de armas ligeras en forma ilegal- para negociar prebendas con el débil gobierno central, asentado en la ciudad de Sanaa. Los vestigios de lo que se presume fueron parte de los palacios de la reina de Saba son de especial atracción para los extranjeros que visitan Marib.
La semana pasada fue liberado el ex vicecanciller alemán, Juergen Chrobog, quien fue retenido el 28 de diciembre por el clan de Abdalah Ben Dahham, en la región montañosa de Shabwah, en el centro del país, unos 420 kilómetros al este del mar Rojo.
Luego de la liberación de los italianos, el ejército yemení informó haber perseguido y capturado a los seis secuestradores. El gobierno, sin embargo, no dio detalles sobre la forma en que fueron liberados los europeos, que salieron ilesos y fueron devueltos a Roma este viernes.
El papa Benedicto XVI recibió con "alivio" la noticia de la liberación, según informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vals.