Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Economía Captó la economía mexicana divisas por 84 mil millones de dólares en 2005

Nivel histórico de reservas internacionales: 68 mil 669 millones de dólares

Captó la economía mexicana divisas por 84 mil millones de dólares en 2005

Más de 7 mil mdd de ingresos petroleros se utilizaron para pagar intereses de la deuda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

La economía mexicana dispuso de casi 84 mil millones de dólares durante el quinto año de esta administración, provenientes de la exportación petrolera, el turismo, la inversión extranjera y las remesas, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

Sin precedentes para un solo año, esos ingresos permitieron reducir en 9 mil 500 millones de dólares el saldo del endeudamiento externo del gobierno federal, y elevar a 68 mil 669 millones el monto de la reserva internacional de divisas del país al término de 2005, el cual llegó a un nivel de acumulación superior, incluso, al de la deuda pública externa, ubicado en 68 mil 500 millones de dólares.

La reserva de divisas aumentó en 7 mil 173 millones de dólares durante 2005, y con ello suman ya 35 mil 114.4 millones el monto de los recursos acumulados en este acervo durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, lo que representa un incremento de 93 por ciento respecto al nivel de 35 mil 629 millones de dólares que se encontraban en la reserva al concluir el periodo sexenal de su antecesor.

El banco central informó que las aportaciones a la reserva de divisas por parte de Petróleos Mexicanos sumaron 20 mil 378 millones de dólares durante el año pasado. Pero de esa cantidad, 7 mil 290 millones fueron restadas por el gobierno federal para hacer frente a los pagos de intereses y amortizaciones de su deuda externa, y otros 4 mil 402 millones de dólares fueron retirados para su venta a los bancos.

De esta manera, más de 1 de cada 2 dólares ingresados por Pemex a la reserva internacional de divisas del país, fueron utilizados para reducir parcialmente la deuda pública externa y para su venta a la banca, mayoritariamente de capital extranjero.

Divisas sin empleo

El ingreso de divisas a la economía mexicana en 2005 fue de 83 mil 700 millones de dólares. Pero aún así, el crecimiento económico del país, de 3 por ciento en 2005, fue uno de los más bajos en la región, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal); la desocupación abierta elevó su afectación a más de 1.6 millones de personas, de acuerdo con el INEGI, y 399 mil mexicanos más emigraron a Estados Unidos en busca de las oportunidades que aquí no encontraron, estima el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por sus principales vías de acceso, la exportación petrolera representó el ingreso de 31 mil 500 millones de dólares durante el año pasado; la inversión extranjera, directa y en valores, aportó 28 mil millones más; los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron en conjunto unos 22 mil 200 millones de dólares a sus familiares en México, y el turismo significó el ingreso neto de alrededor de 4 mil millones.

De acuerdo con las fuentes oficiales de información, el ingreso de divisas por exportación petrolera, turismo, inversión extranjera y remesas fue de 290 mil 792.9 millones de dólares durante los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox. Por petróleo, durante este periodo se obtuvieron 102 mil 178 millones de dólares; a través de la inversión extranjera total ingresaron 103 mil 323.7 millones y como remesas, casi 69 mil millones de dólares.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana ha sido de 1.9 por ciento en promedio anual entre 2001 y 2005, un tercio menor al de 2.9 por ciento registrado por su antecesor al concluir cinco años de su administración. La desocupación abierta, que al inicio de este gobierno afectaba a poco más de 612 mil integrantes de la población económicamente activa, se expandió a un millón 650 mil habitantes en busca de un empleo que no encuentran, lo que ha representado un crecimiento de 169 por ciento en el periodo considerado.

Por su parte, de acuerdo con las estimaciones del Conapo, durante los cinco años de gobierno del presidente Fox Quesada, alrededor de 2 millones de mexicanos se vieron orillados a emigrar al exterior, principalmente con rumbo a Estados Unidos, por la falta de oportunidades para permanecer en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.